Las americanistas arrollan 5-0 a las Centellas
Viernes 13 de octubre de 2023, p. a10
Como ídolo de una naciente generación de futbolistas, Alicia Cervantes consiguió un récord propio e inusual. La ariete anotó dos tan-tos en el triunfo 2-0 de Chivas ante Léon para ser la segunda jugadora en la historia de la Liga Mx Feme-nil en superar 100 goles con un solo equipo. Como guinda, la escuadra tapatía selló su pase a la ligui-lla del torneo Apertura 2023.
En un jugada en solitario, Cervantes recuperó el esférico para superar a la zaga, así como a la arquera es-meralda para mandar el esférico a las redes. La escena representa el centenar de anotaciones que firmó la jugadora con la playera de Chivas; hasta ese momento Desirée Monsiváis había sido la única en anotar 100 goles con un solo club cuando jugaba con Monterrey.
Cervantes recompensó aún más a una amplia afición que la alentaba en el estadio Akron y al 54 disparó desde el centro del área para anotarse un doblete y llegar a 101.
En otra estadística personal, Licha llegó a 122 tantos en su trayectoria profesional. Así, también acecha otro récord de Monsiváis, quien hasta ahora es la máxima goleadora histórica del torneo con 129 dianas, seguida por la americanista Katty Martínez (127).
El histórico gol de Cervantes se acompaña de otro festejo, el pase a la liguilla de las Chivas al conseguir 33 puntos, lo cual las mantiene en el tercer puesto después de 14 jornadas. Tigres y América también ya habían sellado su boleto.
Si la jornada pasada las emociones quedaron encendidas por la ba-talla entre Monsiváis y Martínez para alcanzar la marca de máxi-ma romperredes, en esta ocasión esa pelea se vio pausada debido a que la americanista entró de cambio fren-te a Necaxa, mientras la felina descansó por una molestia. Pero ninguno de los equipos fallaron ayer para mostrar espectáculos de calidad.
Aviléz despierta con las Águilas
Aylín Joya Aviléz, una de las jóvenes promesas, festejó sus primeros goles con el América al marcar un doblete en la victoria 5-0 ante las Centellas, que naufragan en los últimos lugares. Como buen augurio, lo hizo justo en el aniversario 107 de las Águilas, que están entre los primeros puestos con 26 unidades.
La Joya Aviléz firmó al minuto 28 su primer tanto de la tarde en las instalaciones de Coapa con un disparo de volea tras reci-bir un pase de Sarah Luebbert. No se conformó y al 39 aumentó la cuenta con un remate de cabeza.
Antes, Andrea Pereira había marcado un penal y en el complemento también anotaron Alison González (75) y Montse Saldivar (78), quien incluso lloró pues apenas se ha recuperado de una lesión.
El ingreso de Katty Martínez al minuto 60 encendió las expectativas de los aficionados, pero la Killer no encontró esa conexión que la ha distinguido con el balón.
Pumas sufre sin Monsiváis
En cambio, Pumas sufrió por la ausencia de Desirée Monsiváis y cayó 3-2 en la casa del Querétaro, que se rencontró con el triunfo después de seis partidos y se acercó a la zo-na de liguilla.
Edna Santamaría (30) y Magaly Cortés (33) dieron la ventaja a las queretanas, mientras Aerial Chavarin descontó al 45+4 para que el duelo cerrara con dramatismo. Stephanie Ribeiro igualó por la vía del penal al 87 y apenas un minuto después fue expulsada. Gallos no desaprovechó y concretó el triunfo con un remate de Tania Morales al 90+2.
Monterrey alargó a ocho una racha de partidos sin perder, con una victoria 2-1 ante el Atlético de San Luis y llegó a 29 puntos. Mayra Delgadillo (12) puso el primero para las Rayadas en el estadio Alfonso Lastras y poco después Diana Laura García (25) acrecentó la ventaja con un disparo desde fuera del área. Trudi Carter (67) descontó por las locales.
El Atlas vio cortada una racha de dos victorias consecutivas al perder 2-1 frente al Toluca en el estadio Nemesio Diez. El resultado permi-tió a las escarlatas saltar al séptimo puesto con 21 unidades, mientras las rojinegras tienen 14 puntos.
Mariel Román abrió el marcador al 45, mientras María Salas igualó con un penal al 77. Ya en los últimos minutos Natalia Macías (45+4) le dio la victoria a las Diablas con un remate dentro del área.