Autlán declara emergencia
Varias localidades aisladas por deslaves y derrumbes // El ciclón se degrada a remanentes
Jueves 12 de octubre de 2023, p. 31
El deceso de dos personas y dos que resultaron lesionadas; localidades incomunicadas, daños en puentes, deslaves en carreteras, anegamientos, caída de árboles, desplome de postes de luz y señales viales, así como cortes de energía eléctrica se sumaron este miércoles a las afectaciones que dejó el huracán Lidia principalmente en Jalisco, Nayarit y Colima.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 3 de la madrugada de ayer el meteoro se debilitó a baja presión remanente, aproximadamente 30 kilómetros al sur-sureste de la capital de Zacatecas y 70 al nor-noroeste de la ciudad de Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
En el municipio jalisciense de Autlán –ubicado a 150 kilómetros de Las Peñitas, Tomatlán, donde tocó tierra el huracán la tarde del martes, con categoría 4–, el cabildo acordó emitir declaratoria de emergencia ante los desbordamientos del arroyo El Cangrejo y del río Coajinque, que causaron daños en el hospital regional, comercios, viviendas y vehículos.
El gobernador Enrique Alfaro dio a conocer en su cuenta de X que una persona se ahogó en el municipio de Pihuamo cuando intentó cruzar un río la medianoche del martes.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que trabajaba ayer en varios tramos federales para restablecer la conexión terrestre interrumpida por derrumbes, graneo de taludes inestables y árboles caídos.
Entre las vías afectadas estaban la 54 (Colima-Guadalajara), 80 (Guadalajara-Barra de Navidad), 70 (Guadalajara-Puerto Vallarta) y 200 (Melaque-Puerto Vallarta). La carretera estatal más dañada es la Autlán-Villa Purificación, en la costa sur.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, indicó que se volaron los techos ligeros de algunas casas en los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.
En Puerto Vallarta se vinieron abajo postes, señales viales, semáforos y árboles; por la tarde las autoridades anunciaron que se reanudaron las operaciones en el aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz.
Mientras, en Colima, un hombre de 52 años reportado como desaparecido la noche del martes en el municipio de Villa de Álvarez fue localizado este miércoles sin vida en las inmediaciones del puente ubicado entre las colonias Tulipanes y La Reserva.
Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad estatal difundió que al menos siete puentes sufrieron daños en la entidad, lo que dejó incomunicadas cinco comunidades en el municipio de Minatitlán, siete en Villa de Álvarez y cuatro en Coquimatlán.
Además de las tres demarcaciones mencionadas, entre las más afectadas están Manzanillo, Tecomán y la ciudad de Colima; además, hubo dos lesionados, añadió Protección Civil estatal.
Agregó que en la capital, donde se reportaron la mayoría de los estragos, se realizaron 25 rescates vehiculares y evacuación de personas en riesgo; asimismo, informaron de 24 inundaciones, 13 árboles caídos, seis derrumbes, seis encharcamientos y el desplome de un poste.
Bahía de Banderas, Nayarit, se encontraba la tarde de ayer en alerta debido a la crecida extraordinaria del río Ameca, que divide a esta ciudad de Puerto Vallarta; por la mañana 80 por ciento de la ciudadanía padecía cortes de energía eléctrica y por ello no contaba con agua potable ni telefonía móvil, situación que se fue normalizando en el transcurso del día.
La titular de protección civil municipal, Paola Maldonado, puntualizó que los vientos derribaron alrededor de 100 árboles, muchos de ellos sobre la carretera federal 200; mientras, la alcaldesa Mirtha Villalvazo confirmó que el martes murió una persona cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el que viajaba, en Punta de Mita, con lo que suman tres decesos atribuibles al meteoro.
En Michoacán, las lluvias causaron deslaves, derrumbes y encharcamientos en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura de Arteaga, Infiernillo y Feliciano, así como en Zirahuén y Santa Casilda.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que iniciaron los recorridos de evaluación de daños en Jalisco, Nayarit y Colima.
(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Juan Carlos Flores y Ernesto Martínez, corresponsales; Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, reporteros)