Se desconoce intención del PRI, el PRD y MC
Los cambios en las bancadas de la alianza son insuficientes para obtener los 44 sufragios requeridos
Jueves 12 de octubre de 2023, p. 36
Para avalar la ratificación de la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy Ramos, la oposición en el Congreso local debe otorgar seis votos a favor para alcanzar los 44 sufragios mínimos que representan las dos terceras partes del pleno del Poder legislativo local, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Fiscalía.
En meses recientes, la integración de las bancadas se ha modificado con las renuncias de diversos legisladores de los grupos parlamentarios que integran la alianza opositora de PAN, PRI y PRD, que si bien en un principio se mantuvieron como independientes, sus votos han sido a favor de las iniciativas de Morena.
La suma entre la bancada mayoritaria y sus aliados del Partido del Trabajo y las asociaciones parlamentarias Verde Juntos por la Ciudad, Mujeres Demócratas y la recién creada Izquierda Liberal representan 38 sufragios potenciales a favor de Godoy. En tanto, la oposición, que incluye a la Asociación Parlamentaria Ciudadana, suma 28 legisladores.
Es decir, para alcanzar los 44 votos mínimos es necesario que seis diputados locales de la oposición sufraguen a favor de la ratificación de la fiscal. De entre ellos, los integrantes del PAN han dicho abiertamente que votarán en contra de que continúe en el cargo –incluso Morena los ha acusado de estar detrás de las recientes manifestaciones que se oponen a que Godoy siga al frente de la Fiscalía–. Aún se desconoce la posición que al respecto tomarán el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Fuentes de Morena indicaron que han llegado a acuerdos con algunos diputados de dichas bancadas para alcanzar el mínimo necesario.
Como parte del proceso de ratificación, mañana el Consejo Judicial Ciudadano entrevistará a la fiscal y en los próximos días tomará una decisión sobre si continúa en el cargo con el voto de las dos terceras partes de los integrantes.
Una vez emitido el acuerdo, será enviado a la jefatura de Gobierno, cuyo titular deberá emitir un razonamiento sobre la idoneidad de la persona, posteriormente será turnado al Congreso capitalino para su votación.