Se evalúa reubicar el albergue de Tláhuac // Dice ante diputados no conocer la cifra de campamentos que hay
Miércoles 11 de octubre de 2023, p. 36
El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, consideró un problema fuerte
la atención de migrantes que llegan a la capital, ya que además de que se generan conflictos con vecinos, se requiere de la coparticipación de recursos con la administración federal.
El funcionario compareció ayer ante el pleno del Congreso capitalino, donde adelantó que se evalúa la reubicación del albergue para migrantes instalado en Tláhuac, debido a que vecinos se oponen a su funcionamiento. Si bien no informó dónde pudiera reubicarse, dijo que el propósito es contar con un espacio más amplio.
En entrevista posterior, comentó que la Ciudad de México por sí sola no puede mantener un albergue para mil personas diariamente, ya que implica proporcionar tres comidas al día y servicios, así como generar condiciones adecuadas de salubridad y alojamiento.
Admitió desconocer el número de campamentos de migrantes que hay en la ciudad, ya que el conteo se realiza junto con organizaciones de la sociedad civil.
En el tema de desapariciones en la ciudad, Ruiz Suárez descartó que haya una crisis, pues en muchos casos son personas que salen de sus casas, pero son halladas en los días posteriores; no obstante, reconoció que en algunos casos, desafortunadamente, han aparecido sin vida; también es cierto eso
.
Detalló que las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Cuauhtémoc –gobernadas por la oposición– no han firmado el convenio para crear células o grupos de búsqueda de personas en dichas demarcaciones. En Cuauhtémoc no se ha concretado porque “hay procesos internos de la propia alcaldía –que ya sabemos cuáles son– que han detenido el tema; no ha habido la coordinación suficiente”.
Sobre el proceso electoral de 2024, Ruiz Suárez comentó que se trata de un reto para las autoridades capitalinas porque se avizora un debate fuerte
, debido al contraste de proyectos, y como parte de las mesas de trabajo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México se plantea la firma de un pacto de civilidad entre los actores políticos.