Economía
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén analistas nueva alza de precios al consumidor
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2023, p. 27

Las empresas siguen transfiriendo precios más altos a los consumidores, dado el fuerte crecimiento económico y del mercado laboral, de ahí que la inflación general anual en septiembre detendría su tendencia a la baja, estimó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará hoy el dato de inflación de septiembre, el cual podría mostrar en su medición de 12 meses un aumento a 4.47 por ciento, desde 4.44 por ciento en la primera mitad del mes.

Y es que los componentes básicos, principalmente los servicios, –excluyendo vivienda y educación–, han seguido contribuyendo a una inflación general por encima de los niveles históricos previos a la pandemia de covid- 19.

El consenso de los analistas que consulta Citibanamex estima para septiembre la inflación general y subyacente en 4.5 y 5.8 por ciento anual, respectivamente. Los participantes de la encuesta pronostican un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.45 por ciento mensual en septiembre, 4.46 por ciento anual, por debajo de la cifra de agosto de 4.64 por ciento.

En México, detalló Casillas, la inflación disminuyó a 4.44 por ciento en la primera quincena de septiembre, casi la mitad de su pico más reciente de 8.77 por ciento en la segunda quincena de agosto de 2022; no obstante, 70 por ciento de la desinflación desde ese pico se ha explicado por el componente no subyacente (que registra los precios de los productos agropecuarios, de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno), lo que plantea problemas al Banco de México.

Lo anterior, debido a que la no subyacente se volverá a acelerar hacia finales de año, no sólo por su naturaleza de reversión de la media, sino a las presiones sobre los precios agrícolas, dado el fin del acuerdo de guerra entre Rusia y Ucrania para exportar cereales, así como los efectos de El Niño.

Los servicios, excluyendo vivienda y educación, han seguido contribuyendo a una inflación general por encima de los niveles históricos previos a la pandemia. Las empresas siguen siendo capaces de transferir precios más altos a los consumidores, dado el fuerte crecimiento económico y el mercado laboral ajustado, aseguró el especialista de Barclays.