Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro busca negar amparo de la SACM contra el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2023, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propone avalar las normas del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) en materia de derechos de autor. El ministro Javier Laynez presentó un proyecto para negar un amparo promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) que impugna las facultades que se da a las empresas productoras para autorizar la explotación pública de obras musicales.

La SACM denuncia en su amparo que el T-MEC, junto con sus Protocolos Modificatorios, firmados en diciembre de 2019, así como los acuerdos paralelos de ese mismo instrumento, vulneran el derecho de propiedad intelectual de obras musicales de autores mexicanos, contraviniendo las leyes nacionales y los tratados internacionales en la materia.

Afirma que lo firmado en el tratado permite a los productores de fonogramas la facultad de autorizar o prohibir la comunicación pública de las obras musicales, lo que, conforme a los artículos 27 y 28 constitucionales, corresponde a los autores.

Esto también violaría el artículo 11 del convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, y el artículo primero de la Convención de Roma sobre los Derechos de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, sostiene la SACM.

En el proyecto de resolución de Laynez, a votarse el miércoles en la Segunda Sala de la SCJN, se propone desechar el amparo de los autores con el argumento de que esta facultad de las empresas productoras para autorizar la reproducción de las obras que tenga bajo contrato, no significa que los autores renuncien a las regalías que por derecho les correspondan.

“…el artículo 26 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor le permite recibir un derecho de regalía proveniente de quien realice la comunicación pública de sus obras (adicional de las regalías que, en su caso, pagan los licenciatarios)”, señala el proyecto que concluye por desechar el amparo, por partir de una premisa inexacta.