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Sufren por remoción de trabe

Habitantes de Tláhuac gastan más tiempo y dinero por las obras de la L12
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▲ La rehabilitación del claro 22 llevará tres meses, si todo sale como está programado.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2023, p. 29

Residentes de Tláhuac aseguraron que esperan que haya más caos en la movilidad de la zona y un incremento en el tiempo de traslado a sus destinos ante el anuncio del cierre al tránsito vehicular en ambos sentidos de la avenida del mismo nombre, a la altura de la calle Guillermo Prieto, que comenzó ayer y concluirá el 31 de diciembre.

Trabajadores de la obra refirieron que no habrá afectaciones para los usuarios del transporte público, porque en ese tramo no circulan las unidades del servicio de apoyo de Metrobús ni de la Red de Transporte de Pasajeros.

Sin embargo, los primeros efectos del cierre se notaron la tarde de ayer, porque conductores de mototaxis decidieron incrementar en cinco pesos la tarifa de sus viajes.

En un recorrido por esa área, se constató que los choferes de las unidades decidieron aumentar de 25 a 30 pesos el costo del viaje, como les pasó a dos mujeres que viajaban con una menor y sus bolsas, ya que se les dijo que como tendría que rodear por varias calles para volver a salir a la avenida Tláhuac, gastaba más gasolina, por lo que ellas no tuvieron otra opción.

No hay información sobre alternativas

Hasta la tarde de ayer no se observó que se proporcionara información a los usuarios y conductores por el cierre de la vialidad para desmontar una trabe del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en el denominado claro 22, que presenta una deformación de 50 centímetros, por lo que será reconstruido.

De acuerdo con los empleados de la constructora, el área afectada 22 mide 33 metros, pero el tramo en obra cerrado, en ambos sentidos, abarca desde la avenida Tláhuac hasta Guillermo Prieto esquina Ignacio Manuel Altamirano, que mide alrededor de 183 metros.

Mencionaron que serán colocadas señales y un tapial de lámina para proteger a los residentes y peatones, además de que se acondicionará un lugar para que los residentes de Guillermo Prieto puedan estacionar sus vehículos.

Heliodoro Chavarría, quien vive en esa calle desde hace 79 años, dijo que las cuarteaduras y daños en su vivienda son cada vez mayores, desde que empezó la construcción de la línea 12, y luego se acentuaron por el sismo de 2017, además de que las obras han afectado el entorno y la movilidad, por lo que esta zona ya no es como antes.

Por otra parte, usuarios del Metro entrevistados en la estación Periférico Oriente y en el paradero de Tláhuac coincidieron en que actualmente el tiempo de recorrido en el Metrobús o camión es de 50 minutos a una hora en dicho trayecto, por lo que antes de las 6 de la mañana es común ver caminando por la avenida a decenas de personas que buscan llegar en menos tiempo a sus destinos.

Para Itzel Vázquez no es opción abordar un taxi, porque antes cobraban como 30 pesos y ya cuesta 70 u 80 y no llegas rápido, al mencionar que se ha ido caminando hasta la estación Nopalera por el intenso tráfico.

Fernando Castañón dijo a su vez que sale de su domicilio a las 5 de la mañana para llegar a las 7:30 a su trabajo en Insurgentes Norte, y eso que ya nos ahorramos media hora con las estaciones que abrieron del Metro.