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A sus 10 años, Taylen Bigss es una influencer de la moda por sus entrevistas con famosos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2023, p. 8

París. A sus 10 años, Taylen Biggs presume de casi millón y medio de seguidores en redes gracias a sus entrevistas con famosos de la moda y el espectáculo, una actividad que ama, declara, bajo la mirada vigilante de su padre.

Vestida con ropa de marca de pies a cabeza y grandes gafas oscuras, Biggs baja de la furgoneta que la conduce a un desfile de moda en París y señala ante la cámara de Afp con convicción: amo la moda y conocer a gente nueva.

Un camarógrafo la sigue a todas partes y su padre, Josh, a quien ella presenta como su guardaespaldas, vigila de forma discreta en segundo plano.

El mundo de la moda ha sufrido un profundo cambio con el desembarco de las influencers, cada vez más jóvenes y numerosas.

Los diseñadores no dudan en darles acceso privilegiado, en detrimento de los medios tradicionales.

Con sus consejos de estilo o cosmética, una influencer puede dar un importante empujón a las ventas.

Pero ese mundo opaco entre la publicidad y la autopromoción tiene sus riesgos. En 2018, un actor e instagramer, Luka Sabat, fue llevado a juicio por una firma de relaciones públicas en Estados Unidos porque no colgó suficientes fotos de unas gafas oscuras.

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▲ La pequeña cuenta con casi 1.5 millones de seguidores. La imagen, captada en los premios Nickelodeon, en 2019.Foto Afp

A uno le puede parecer esto divertido, encantador. (Pero) creo que es algo perturbador, ver una niña que adopta códigos de adultos, explica a Afp la sicóloga infantil francesa Claire Dahan.

La estadunidense Biggs cuenta con casi un millón de seguidores en TikTok y cerca de 380 mil en Instagram.

Es una cara conocida de la Semana de la Moda de Nueva York o en Miami gracias a sus cortas entrevistas y sus poses estilo Shirley Temple.

Al desembarcar por primera vez en Milán y en París, el plan ha sido el mismo: lograr espónsores, entrar en desfiles y codearse con los famosos.

Trabajamos con distintas marcas, cosas de este tipo, ya sabe, así funciona el negocio, explica vagamente a Afp Josh Biggs, de 43 años.

He asistido a 15 temporadas de moda, recita la niña con orgullo.

Su madre, Angelica Calad, es una colombiana que llegó con 13 años a Estados Unidos. Amante de la moda, empezó posando con su bebé de apenas unos meses en redes sociales.

A la pregunta de si su hija es un negocio, Josh responde con calma: la gente lo ve a través de la cámara, o de fotos. Pero en la vida real, es una niña, ante todo.