Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepas 5 y 8 van a paro por el 2 de octubre y la noche de Iguala
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2023, p. 16

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 8, Miguel E. Schulz, y de la 5, José Vasconcelos, cerraron las instalaciones de ambos planteles en un paro conmemorativo para recordar el 2 de octubre de 1968 y los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

A través de redes sociales, jóvenes de la prepa 8, con los rostros ocultos, señalaron que esta suspensión de actividades y toma del plantel es para que la sociedad vea que las nuevas generaciones siguen recordando los 55 años de la matanza de Tlatelolco y que la lucha va a seguir existiendo.

De manera pacífica, los paristas comentaron que toda la semana la prepa 8 estará tomada para mantener lo que se llama la semana negra, alusiva a las actividades conmemorativas, además de que se sumarán a la marcha por los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En una asamblea, los alumnos de la prepa 5 acordaron un paro indefinido, el cual también podría durar una semana, para regresar nuevamente a clases el 3 de octubre.

Por su parte, en un comunicado, las autoridades de la ENP 8 informaron que el plantel realizará una serie de actividades alusivas al 26 de septiembre y al 2 de octubre, pues son fechas representativas para los estudiantes de nuestro país.

Por lo anterior, se invita a la comunidad a participar en estas actividades y a los docentes del plantel a ser sensibles y solidarios con los estudiantes que decidan participar, porque la preparatoria 8 siempre estará comprometida con los valores de justicia, respeto, solidaridad, tolerancia y pluralidad.

La dirección de la ENP 5 se pronunció en el mismo sentido en un comunicado, el cual señala que en concordancia con estos acontecimientos, se invita respetuosamente al profesorado a hacer una pausa durante estos días en el trabajo de los contenidos temáticos de nuestras asignaturas, y a llevar a cabo actividades académicas que fomenten la reflexión y a no olvidar estos hechos y, al mismo tiempo, permitir al estudiantado participar en las actividades que se realicen dentro y fuera del Plantel.