Economía
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierre del gobierno de EU, negativo para su perfil de crédito: Moody’s
Foto
▲ La Casa Blanca criticó a los radicales republicanos de comprometer la asistencia alimentaria vital para casi 7 millones de personas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2023, p. 23

Nueva York., La agencia de calificación Moody’s advirtió que un cierre del gobierno estadunidense sería negativo para su perfil de crédito, ya que sugeriría una debilidad institucional y de gobernanza en comparación con otros países, aunque el impacto económico probablemente será de corta duración.

Los servicios del gobierno de Estados Unidos se verían interrumpidos y cientos de miles de trabajadores federales serían suspendidos sin paga si el Congreso no proporciona fondos para el año fiscal que comienza el primero de octubre.

La publicación de importantes datos económicos de Estados Unidos, cruciales para las autoridades de política monetaria y los inversores, también se suspenderá indefinidamente en caso de que el gobierno federal cierre.

Un cierre sería negativo para el perfil de crédito soberano de Estados Unidos, expuso en un comunicado Moody’s, que tiene una calificación A+ para el gobierno de Estados Unidos.

En particular, mostraría las importantes limitaciones que la creciente la polarización política impone a la formulación de políticas fiscales en un momento de menor fortaleza fiscal, en medio de crecientes déficits y un deterioro de la asequibilidad de la deuda, indicó la firma.

Cuatro meses después de casi caer en un default sobre su deuda pública, Estados Unidos enfrenta nuevamente la posibilidad de una parálisis presupuestal que detendría el funcionamiento de los servicios públicos, si los legisladores no se ponen de acuerdo sobre una ley de presupuesto 2024 antes del primero de octubre.

El financiamiento del gobierno es una de las responsabilidades fundamentales del Congreso. Es tiempo de que los republicanos comiencen a hacer el trabajo para el cual Estados Unidos los eligió, declaró el sábado Joe Biden.

El lunes, la Casa Blanca acusó a los radicales republicanos de la Cámara de Representantes de tomar el riesgo de comprometer la asistencia alimentaria vital para casi 7 millones de mujeres y niños vulnerables y de jugar con la vida de las personas.

Las tensiones entre los demócratas y parte los republicanos se centran en un paquete de ayuda adicional a Ucrania, tras la visita el jueves a Washington del presidente ucraniano, Volodymir Zelenski.

Los dos partidos en el Senado son favorables a esta asistencia. Pero en la Cámara Baja, controlada por la oposición, un grupo de legisladores partidarios de Donald Trump rechazan dar sus votos.