En el primero de tres conciertos en el recinto de Iztacalco, la banda rindió homenaje a Andrew Fletcher, con la canción World in my Eyes
Sábado 23 de septiembre de 2023, p. 6
Si el arribo de Dave Gahan a México causó polémica, en el Foro Sol, el vocalista de Depeche Mode hipnotizó con su impactante voz y seductora presencia a 65 mil seguidores que se sumergieron en la música y la espectacular producción de Memento Mori Tour, en la primera de tres fechas, que protagonizará la vanguardista banda británica en el recinto de Iztacalco.
Hacia el final de un viaje, de más de dos horas, Dave Gahan, dueño del escenario, electrizó y mantuvo cautiva la atención multitudinaria y con sus manos al aire, como si fuera un mago, sincronizó a sus fieles para que copiaran sus movimientos. Así, miles de brazos fueron de un lado a otro, lo cual desde las gradas parecía que se había generado una enorme ola siguiendo las indicaciones del frontman de 61 años de edad. El éxtasis había llegado al máximo luego de Enjoy the Silence.
Depeche Mode conectó y fascinó tras cinco años de ausencia en territorio mexicano, trajeron bajo el brazo su producción discográfica 15, pero sin Andrew Fletcher, quien falleció en 2022; pero Dave Gahan y Martin Gore rindieron un homenaje a su tecladista y miembro fundador con la rola World in my Eyes. El señor Andrew Fletcher
, dijo el cantante ante la imagen de su colega que apareció en pantallas, así como en la gran y camaleónica M, que se observó todo el tiempo sobre el escenario.
A las 21:30 horas y ante la impaciencia colectiva aparecieron los músicos que abrieron con My Cosmos is Mine; la ovación fue infinita. La reconocida voz de Gahan saludó: Muchas gracias, ¿cómo están Ciudad de México?
. En otros momentos, el intérprete siguió agradeciendo la fidelidad de su público y también mostró la bandera tricolor mexicana.
La nostalgia se hizo presente, pues ahí estaba la banda surgida hace más de 40 años, que con un gran juego lumínico, infinidad de espectaculares visuales, distorsiones de imágenes y la calidad del sonido, hicieron vibrar el foro con Wagging Tongue, Walking in my Shoes e It’s No Good.
Los momentos que se gozaron fueron de lo íntimo y reflexivo a los de energía, movimiento y felicidad, según los temas que ejecutaba la banda. Mientras Dave Gahan se lució con su exótico baile y el micrófono fue un accesorio más en su deambular sobre el escenario; su atavío también fluctuó entre la elegancia y la sensualidad del chaleco sin camisa. Ese Dave, a su edad, está rechulo y sexy
, señaló una de las prendidas jóvenes que asistieron, entre otros de diversas edades y, sobre todo, los contemporáneos seguidores de Depeche Mode. Siguieron Sister of Night, In your Room, Everything Counts y la infaltable Precious; luego de Speak to me, Gore interpretó A Question of Lust y Soul with Me y después sonó Ghosts Again, su reciente sencillo, el cual fue celebrado por los conocedores asistentes, pues el dúo sabe cómo impactar
.
I feel you, A Pain that I’m Used y World in my Eyes, sacudió a los miles de asistentes con un sentido tributo al fallecido tecladista; Wrong, fue otra que cautivó, pero luego de Stripped y John the Revelator sonaron los acordes de Enjoy the Silence. La locura generalizada, mientras los celulares grababan ese momento. La banda se despidió, pero luego de unos minutos regresó para interpretar Waiting for the Night y Just Can’t Get Enough, cuya letra de esa emblemática canción se escuchó unánime y el foro retumbó con Never Let Me Down Again y Personal Jesus que cerró la gloriosa noche.
Filmación de documental
La mercancía oficial y no oficial de la banda fue ampliamente solicitada, mientras los vendedores también se lucieron como fue con Enjoy the tamales dedicados a la banda británica.
Las tres fechas de Depeche Mode en México quedarán inmortalizadas pues serán filmadas para un documental titulado, de manera provisional, Documental sin título Depeche Mode, se anunció en pantallas del Foro Sol. Drones se observaron por diversos puntos del inmueble durante el concierto. Cabe destacar, que Memento Mori Tour, según los organizadores, ha sido una gira abrumadora, con espectáculos que se agotaron rápidamente en toda Europa y América del Norte. Más de 1.5 millones de entradas ya fueron vendidas para 46 fechas iniciales.
La gira está en camino de ser una de las más grandes de la banda británica hasta la fecha. Suma los temas favoritos de los fans y las rarezas de Depeche Mode, junto con nuevas canciones, incluyendo el sencillo Ghosts Again.
Después de haber vendido más de 100 millones de discos y tocado ante más de 35 millones de fans en todo el mundo, Depeche Mode sigue siendo una fuerza musical en constante evolución, influyente y con un legado continúo. Hoy y el lunes 25, el Foro Sol volverá a retumbar con la banda encabezada por Dave Gahan y Martin Gore.