Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden abrir los archivos del caso

Plantean que EU presente disculpas a Chile por el golpe militar

Los legisladores progresistas Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez promueven la resolución

Foto
▲ El dictador chileno, general Augusto Pinochet, recibió a Henry Kissinger en su oficina de Santiago el 8 de junio de 1976.Foto tomada del libro Pinochet desclasificado: Los archivos secretos de Estados Unidos
sobre Chile, de Peter Kornbluh (2023)
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 24

Washington y Nueva York., Legisladores progresistas encabezados por el senador Bernie Sanders y la diputada Alexandria Ocasio-Cortez presentaron una resolución al Congreso que ofrece una disculpa a Chile por el papel de Estados Unidos en el apoyo al golpe militar contra un gobierno democráticamente electo en ese país hace 50 años.

Es la primera vez que se promueve un mea culpa oficial por actos de intervención estadunidense en Chile. De hecho, al marcar el 50 aniversario del golpe, el gobierno de Joe Biden se limitó a lamentar lo sucedido en Chile, pero plenamente rehusó reconocer el papel de Washin­gton y mucho menos expresar remordimiento por ello.

Por lo tanto, la promoción de la resolución legislativa es el primer intento de asumir responsabilidad y lamentar el papel estadunidense en ese capítulo trágico que interrumpió la historia democrática de Chile. La resolución destaca los intentos estadunidenses para evitar, sabotear y finalmente derrocar al gobierno de Salvador Allende y apoyar la instalación de una junta militar que asesinó, torturó y desapareció a miles, citando previas investigaciones del Senado y otras entidades y lo revelado por la desclasificación parcial de archivos oficiales.

La resolución expresa un profundo remordimiento por la contribución de Estados Unidos para desestabilizar las instituciones políticas y procesos constitucionales de Chile y por la asistencia de Estados Unidos en la consolidación de la dictadura militar represora del general Pinochet.

Agrega que un pleno rendimiento de cuentas “requiere… de la divulgación y desclasificación de documentos estadunidenses” que aún permanecen secretos en relación con los eventos previos, durante y después del golpe militar de hace medio siglo.

La resolución también promete que Estados Unidos participará con el pueblo chileno en los esfuerzos de verdad y reconciliación y continuar el compromiso bilateral compartido para fortalecer las instituciones democráticas gubernamentales confrontadas por las amenazas actuales y siempre cambiantes contra la democracia alrededor del mundo (https://www.sanders.senate.gov/wp-content/uploads/Chile-Resolution.pdf).

Además de Sanders y Ocasio-Cortez, la resolución es copatrocinada por los senadores Tim Kaine, Jeff Merkley y Chris Murphy, así como los diputados federales Joaquín Castro, Greg Casar, Nydia Velázquez y Jim Himes.

Déjenme ser claro: tenemos que defender la democracia aquí en Estados Unidos y más allá, declaró Sanders. Y eso implica que también tenemos que reconocer que Estados Unidos no siempre ha defendido la democracia en el exterior y que, de hecho, a veces ha hecho lo opuesto. Afirmó que para establecer una relación de confianza y respeto en el hemisferio americano, se requiere expresar el remordimiento rendir cuentas plenas por la participación estadunidense en el golpe en Chile y su legado.

Ocasio-Cortez, Castro y Casar subrayaron los mismos puntos y destacaron la necesidad de transparentar el papel estadunidense para poder construir relaciones basadas en la confianza con América Latina.

Copia de la resolución, que está en espera de un voto de aprobación en ambas cámaras del Congreso, será presentada mañana por el diputado Jamie Raskin al presidente Gabriel Boric en Washin­gton durante la ceremonia anual de conmemoración del asesinato en Washington del ex embajador chileno Orlando Letelier y su asistente estadunidense Ronni Karpen Moffitt –quienes trabajaban en el Institute for Policy Studies (IPS)– por agentes de la dictadura chilena en 1976.

“Una mayoría de estadunidenses ha olvidado que el gobierno estadunidense apoyó un reino de terror en Chile después de que minó al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende… lo cual llevó a una ola de regímenes autoritarios en la región”, señala John Cava­nagh, de IPS, en entrevista con La Jornada. De hecho, indica que algunas de las fuerzas autoritarias que están avanzando hoy día en América Latina tienen relación directa con fuerzas antidemocráticas que gozaron del apoyo estadunidense en el pasado. En parte por ello “es crítico reconocer y pedir perdón por el papel estadunidense para poder proceder en la defensa de las democracias en todas partes.

El IPS tiene un interés especial en el asunto, ya que dos de nuestros colegas fueron asesinados por agentes del régimen chileno hace 47 años, explicó Cavanagh. Eso lo marcamos cada año como parte de nuestro compromiso conjunto de trabajar por la democracia tanto en Chile como en Estados Unidos. Agregó que el IPS continúa creyendo que la mejor salvaguarda de la democracia son movimientos sociales fuertes que cruzan fronteras y que son vitales para obligar que hasta los mejores líderes democráticos como el presidente Boric tengan que rendir cuentas.

Cavanagh enfatizó que estos esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y Chile son la continuación de toda una historia de cooperación popular y solidaridad internacional que ahora se traslada a nuevas generaciones, y que es más necesaria que nunca ante las amenazas de fuerzas autoritarias en todas partes.