Economía
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quejas contra los bancos crecen 10.7% entre enero y agosto, revela Condusef
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 22

Un total de 110 mil 998 quejas han sido presentadas por clientes en contra de los bancos entre enero y agosto, cifra 10.7 por ciento superior si se compara con las 100 mil 247 que fueron realizadas en el mismo lapso del año pasado, revelan cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los consumos y los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y de débito por parte de los consumidores son las principales causas y por los cuales han aumentado las reclamaciones en contra de las instituciones de crédito.

De acuerdo con la última actualización de la Condusef, entre enero y agosto, la causa de queja que tuvo una mayor incidencia entre los cuentahabientes fueron las transferencias electrónicas no reconocidas, con un total de 19 mil 759 reclamaciones, lo que supuso un aumento de 48.1 por ciento respecto a las 13 mil 342 presentadas en ese mismo lapso del año pasado.

A esta causa le siguen los consumos no reconocidos, que acumularon 18 mil 970 quejas en los primeros ocho meses del año, un incremento de 8.8 por ciento si se compara con las 17 mil 429 millones de quejas presentadas en el mismo lapso de 2022.

Una de las causas de reclamaciones que recientemente agregó la Condusef fue la de amenazas o intimidaciones a los deudores o a sus conocidos en materia de cobranza, misma que tuvo un total de cuatro mil 572 reclamaciones en el periodo de referencia, pero que no tiene comparación con el año previo.

Este tipo de reclamaciones surge a partir del incremento de casos de los llamados montadeudas y también de las malas prácticas que ejecutan los despachos de cobranza que son contratados por los bancos para cobar deudas pendientes.