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Recibió el Copred 85 quejas contra establecimientos por discriminación en un año

Firman acuerdo para evitar esta práctica en bares discotecas y centros nocturnos // Se prepara campaña

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▲ La discriminación en centros de ocio es un tema que debe visibilizarse, denunciarse y atenderse, señaló la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 32

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) recibió 85 quejas contra establecimientos mercantiles del primero de agosto de 2022 al 31 de julio pasado, informó su presidenta, Geraldina González de la Vega.

Durante la firma de un acuerdo para evitar la discriminación en bares, discotecas y centros nocturnos, detalló que 36 están relacionados con la prestación del servicio por motivos de discriminación, una discapacidad, la apariencia física o la tonalidad de piel.

Mientras, 49 quejas se presentaron en el ámbito laboral, donde los principales motivos fueron la condición de salud, la discapacidad y el embarazo, precisó.

La discriminación en la prestación de los servicios de ocio o recreación nocturna es un tema que debe visibilizarse, denunciarse y atenderse, y que las personas sepan que son espacios de derechos donde el trato igualitario debe garantizarse sin distinción alguna.

Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, informó que en la capital del país existen mil 800 establecimientos, de los cuales mil 300 están afiliados al organismo.

La firma de este acuerdo significa un paso importante para cambiar y modificar prácticas arraigadas que vulneran los derechos de las personas, dijo, tras señalar que se iniciará una campaña informativa y se harán diagnósticos para conocer las formas en que la discriminación se manifiesta en los servicios, la cual estará dirigida a empleadores y trabajadores, y se aplicará una encuesta a la clientela para conocer la percepción y prevalencia de estas prácticas.

La secretaria técnica del Copred, Georgina Ontiveros, explicó que las encuestas que se aplicarán a titulares de los establecimientos y clientes serán por medio de códigos QR que se colocarán en las mesas y/o baños.

Asimismo, se difundirá un decálogo de compromisos por la igualdad en la prestación de servicios y un video, sin sonido, durante la operación de estos lugares, que incluirá mensajes de no discriminación y las vías de denuncia, indicó.