Política
Ver día anteriorJueves 21 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el padre Chuche, jesuita fundador del Centro Prodh
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2023, p. 15

El fundador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el padre jesuita José de Jesús Maldonado García, falleció ayer a la edad de 82 años, informó la organización civil.

Chuche, como era conocido, “deja detrás de sí el generoso testimonio de una vida entregada a la fe y la justicia del lado de los más pobres y de las víctimas, aseveró.

A las condolencias se sumaron diversas organizaciones, entre ellas la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que destacó: Los aportes de Chuche han sido claves para entender los derechos humanos en México desde las víctimas y desde quienes les defienden.

A su vez, la Compañía de Jesús en el país expresó: La huella que dejó seguirá germinando, un legado que iluminará el camino de las generaciones venideras.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, también lamentó el deceso: un defensor de sueños y esperanzas.

Maldonado García nació el 12 de noviembre de 1940 en León, Guanajuato. La orden religiosa a la que pertenecía recordó que en 1969 inició sus estudios de teología y fue ordenado presbítero en la Ciudad de México en 1971. Al año siguiente, se tituló como maestro en desarrollo humano por la Universidad Iberoamericana.

En 1985, junto con un grupo de jóvenes jesuitas conformó Acción Popular y en 1987, indignados por la represión y asesinatos de líderes campesinos y obreros en México, decidieron impulsar un centro de derechos humanos. Así, el 25 de octubre de 1988, fundó el Centro Prodh, que dirigió hasta 1995. Después, junto con otras organizaciones fundaron la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos.

Las exequias de Jesús Maldonado se realizaron en el Centro ­Prodh, con la presencia de familiares, amigos y organizaciones.

Su colega Santiago Aguirre resaltó que el padre jesuita fue muy querido y acompañó luchas populares y campesinas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y otros estados.