Jueves 21 de septiembre de 2023, p. 5
Chihuahua, Chih., La mayoría de los migrantes que han cruzado la frontera de manera indocumentada de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, para solicitar asilo, son deportados en aeronaves hacia su país de origen con castigos que no les permiten regresar de forma regular a Estados Unidos, reportó Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza.
En un video que difundió el consulado de Estados Unidos en Juárez, Herrera advirtió sobre consecuencias significativas y sanciones serias
si los migrantes optan por cruzar la frontera sin documentos, y como ejemplo mostró imágenes de las deportaciones vía aérea que retornan a los extranjeros a sus países en Centro y Sur América.
Los migrantes que son encontrados en la frontera son procesados bajo el Título 8, el cual nos permite aplicar un proceso de deportación rápida y consecuencias a largo plazo
, como la prohibición de entrar a Estados Unidos por cinco años.
Arrestadas, 500 personas
El miércoles, al menos 500 extranjeros fueron arrestados y se les procesó por ingreso ilegal a Estados Unidos en la puerta 36 del muro fronterizo, frente al bulevar Cuatro Siglos de Ciudad Juárez, y otros cientos estaban concentrados en la puerta 42, por casos que conocieron en redes sociales de supuestos migrantes que cruzaron la frontera en el sector El Paso y fue aceptada su solicitud de refugio.
Autoridades estadunidenses señalaron que cárteles criminales difunden rumores en las redes sociales de que la frontera está abierta, lo que aparentemente ha provocado el aumento reciente de personas que cruzan sin documentos a El Paso.
Estos rumores son absolutamente falsos y son otro ejemplo peligroso de malos actores que comparten mala información.
Por la presencia de cientos de migrantes, el puente internacional Córdova-Américas permanece cerrado al cruce de camiones de carga, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reasignó su personal para procesar a los extranjeros.
El cierre del cruce provocan demoras de hasta 10 horas, informó Manuel Sotelo Suárez, presidente de la asociación de transportistas local.