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Estudio revela que en la UE los contenidos de televisión son los más pirateados

Programas, series y películas a la carta están en los primeros sitios, de acuerdo con un análisis de la Euipo

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2023, p. 9

Madrid. La piratería digital en la Unión Europea creció 3.3 por ciento en 2022; el contenido televisivo fue lo más sustraido por los europeos, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

El estudio Vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, películas, música, publicaciones, software y televisión, 2017-2022 muestra que la piratería, medida a través del número de accesos mensuales a contenidos ilegales por usuarios de Internet, había disminuido hasta 2021, cuando se invirtió la tendencia.

Según los autores del análisis, el cambio de tendencia se debe principalmente al incremento de la piratería televisiva, que representa casi la mitad (48 por ciento) de los accesos totales a sitios infractores en la Unión Europea, en 2022, seguidos de las publicaciones (28 por ciento), las películas (11 por ciento), el software (7 por ciento) y la música (6 por ciento).

El documento indica que los contenidos televisivos pirateados en 2022 aumentaron 15 por ciento. Los géneros más robados son los programas y series de televisión, así como las películas a la carta, seguidos de las producciones de animé (series y películas) y las retransmisiones en directo de actividades y canales deportivos especializados.

Los audiolibros

En relación con el acceso ilegal a publicaciones, la segunda fuente más importante, después de la televisión, los resultados de muestran que también el cómic manga ha ido creciendo desde enero de 2021, el principal género en esta categoría, seguido a cierta distancia por los audiolibros y los libros electrónicos.

A su vez, y pese al descenso durante los primeros meses de la pandemia, la piratería cinematográfica ha aumentado ligeramente en 2021 y 2022. Según un estudio anterior de la Euipo a nivel de títulos, la mayoría de las películas pirateadas son éxitos de taquilla de Hollywood.

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▲ La vulneración de los derechos de autor en la era digital sigue siendo un problema, señala el análisis.Foto Europa Press

Asimismo, la aplicación a canciones para dispositivos móviles ha avanzado lentamente, pero a un ritmo inferior. Aunque todas las categorías experimentaron un incremento el año pasado, la de contenido musical se redujo y se mantiene en niveles bajos.

Según las conclusiones del reporte, en promedio, cada usuario de Internet de la Unión Europea accedió unas 10 veces al mes a finales de 2022 a sitios web que ofrecían contenidos pirateados. Los países con las tasas de piratería más altas son Estonia y Letonia, con casi 25 accesos por usuario y mes, mientras las más bajas se localizan en Alemania, Italia y Polonia, con alrededor de siete accesos y medio por usuario y mes.

Mucho por hacer

La vulneración de los derechos de autor en la era digital sigue siendo un problema muy grave y es una amenaza directa para los sectores creativos en Europa. Este nuevo estudio demuestra que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la piratería. Frenar este fenómeno es complejo, ya que evoluciona constantemente al compás de la tecnología. Por esta razón, es fundamental comprender los mecanismos subyacentes para adoptar políticas y medidas eficaces que contribuyan a reducirla, declaró el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau.

Además, según el documento, la emisión en streaming se ha convertido en el método más popular de acceso a contenidos televisivos ilícitos, ya que 58 por ciento de la piratería en la Unión Europea se hace a través de este método, y el 32 por ciento por descargas.

Finalmente, en relación con el acceso ilegal a actividades deportivas en directo, ha crecido 30 por ciento en sólo un año. En algunos países, como Francia y España, este tipo de contenido representa más de un tercio (34 por ciento) del total de accesos ilegales.