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Pese a romper récords de audiencias, faltan patrocinadores: experto

Deporte de mujeres tiene alcance masivo, pero las marcas no lo ven
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▲ El partido de voleibol entre Nebraska Cornhuskers y Omaha Mavericks de la NCAA estableció una nueva marca de asistencia para un acto deportivo femenil, al congregar a 92 mil tres personas el pasado 30 de agosto en el Memorial Stadium.Foto @huskersvb
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de septiembre de 2023, p. a11

El deporte femenil ya alcanza audiencias masivas, pero aún falta una respuesta por parte de los patrocinadores. Si bien las cifras del Mundial de futbol 2023, así como el récord de 92 mil seguidores impuesto por un partido de voleibol universitario, han demostrado el interés de la afición, Francisco San José, especialista en mercadotecnia deportiva, apuntó que las marcas todavía no se han dado cuenta de la oportunidad que tienen en esta categoría.

Va muy bien, ha sabido llenar un nicho de expectativa entre la gen-te joven, pero todavía hay marcas que no se han sumado a este proceso de crecimiento, señaló San José, catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Las cifras que ha conseguido el deporte femenil en 2023 han confirmado su evolución. Tan sólo el Mundial de Australia-Nueva Zelanda logró llevar a casi dos millones de aficionados a los estadios, con lo cual superó el récord de Canadá 2015, donde hubo un millón 353 mil 506 espectadores.

Además, el promedio de asistencia en la Copa 2023 fue de 30 mil 911 personas por partido. En la final se llenó el estadio Eden Park con 75 mil 784 seguidores, de acuerdo con el portal especializado Sportspro Media.

Pero no sólo los deportes mediáticos o profesionales como el futbol presumen estos números. Incluso, el partido universitario entre Nebraska Cornhuskers y Omaha Mavericks de la temporada regular de la NCAA estableció una nueva marca de asistencia para un evento deportivo femenil, al congregar a 92 mil personas el 30 de agosto en el Memorial Stadium.

El partido en Nebraska superó el récord que ostentaba el duelo de la Liga de Campeones femenil entre Barcelona y Wolfsburgo de abril de 2022, cuando ingresaron al Camp Nou 91 mil 648 aficionados.

Desde que se pusieron a la venta, en abril de este año, los boletos del partido de voleibol universitario provocó tal expectativa entre los seguidores que en tres días se vendieron más de 82 mil entradas. Ante la respuesta de la afición, se amplió el aforo del Memorial Stadium, el cual es de 83 mil 406 personas.

El interés por el deporte femenil no es ajeno a México. La Liga Mx ha robado reflectores por los niveles de audiencia alcanzados en las liguillas del torneo. Por ahora, el récord local es de 58 mil aficionados que apoyaron en el estadio Azteca al América y el Pachuca en la final de vuelta de la temporada pasada.

San José explicó que los números en asistencia del deporte femenil lo convierten en un producto interesante para las marcas. Los patrocinadores no ven la categoría, sino el alcance de audiencia y visibilidad.

Sin embargo, al tomar de ejemplo a la Liga Mx Femenil, consideró que el trabajo de los socios comerciales aún ha sido reservado, pues no han tenido el suficiente ingenio incluso para recurrir a las atletas como imagen de sus productos. Además, los contratos de estas marcas pueden ser determinantes para los salarios de las jugadoras.

La Liga ha hecho un gran trabajo, pero quizá le falta desarrollar esa parte, estamos todavía en un proceso de crecimiento. Hay marcas que ya vieron las bondades, pero otras que ni siquiera se lo plantean todavía. Jugadoras como Katty Martínez y Alicia Cervantes son figuras de inspiración para futuras generaciones, niñas que las ven y desean ser como ellas. Es una narrativa que no aprovechan los patrocinadores, agregó el especialista.