Jueves 21 de septiembre de 2023, p. 33
Al tener una deformación de 50 centímetros, un tramo de la línea 12 del Metro identificado como claro 22 –ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera– será desmontado para reconstruirlo con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que esta intervención no retrasará la entrega de las obras de reforzamiento de la línea dorada ni implica una erogación adicional de recursos, pues se mantienen los mismos esquemas de colaboración con las empresas participantes.
Lo que más nos interesa es que tengamos la línea 12 renovada y segura para los usuarios y usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro; precisamente en esta zona, que es una de las de mayor marginación en la Ciudad de México.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, detalló que este tramo tiene una longitud de 35.9 metros y fue intervenido en dos ocasiones durante la pasada administración; en la primera se insertaron placas de acero y tras el sismo de 2017 se reforzó de nuevo con la colocación de dos puntales diagonales.
Agregó que antes de decidir la reconstrucción total del tramo se analizó la instalación de diafragmas y cabezales de apoyo
; sin embargo, esto representaba intervenir cimentaciones que afectarían el tránsito sobre avenida Tláhuac, las viviendas aledañas, así como la red de drenaje y agua potable.
Una vez analizado todo esto y con la recomendación de llevar a esta estructura a resistir las fuerzas sísmicas que plantea el Reglamento de Construcciones, se determinó que la mejor opción era bajarlo y reconstruirlo, algo similar a lo que hicimos en el tramo gemelo.
Señaló que durante 12 semanas se van a construir tres trabes metálicas de 33 metros de longitud y otras de tipo cajón, es decir, que tienen doble placa, y se le van a colocar dos puntales de cada lado, como se está reforzando a lo largo de toda la línea elevada.
Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que como parte del proceso de modernización para el ingreso de usuarios, a partir del sábado 30 de septiembre el acceso a todas las estaciones de la línea 7, que va del Rosario a Barranca del Muerto, será únicamente con la tarjeta de movilidad integrada.
Desde el 2 de septiembre en las líneas 4 y 6 ya se aplica esta medida, al igual que en la 12, desde su puesta en funcionamiento.