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Sin escolarizar, 250 millones de niños, alerta la Unesco
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2023, p. 26

Madrid. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que el número de niños y jóvenes sin escolarizar en el mundo asciende a 250 millones, que representa un incremento de 6 millones desde 2021.

Para la Unesco, este resultado socava los objetivos de Naciones Unidas en materia de educación, por lo que la directora general del organismo, Audrey Azoulay, llamó a los estados para que se movilicen con celeridad. El futuro de millones de niños y niñas está en sus manos, sentenció.

La educación se encuentra en estado de emergencia. Aunque en las últimas décadas se han hecho esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos, los datos de la Unesco demuestran que el número de niños sin escolarizar va en aumento, alertó Azoulay.

Esto se debe, en parte, a la exclusión masiva de niñas y mujeres jóvenes de la educación en Afganistán, pero también al continuo estancamiento del sector en el mundo, señaló.

Si los países cumplieran sus metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.6 millones más de niños en edad de ingresar en la escuela primaria participarían hoy en la enseñanza prescolar, 58 millones más de niños, adolescentes y jóvenes estarían escolarizados, y al menos 1.7 millones más de docentes de primaria habrían sido formados, indicó el organismo.

Hace un año, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, 141 países se comprometieron a reformar sus sistemas de educación para acelerar el progreso hacia el ODS. Entre ellos, cuatro de cada cinco países se fijaron como objetivo avanzar en la formación y el desarrollo profesional docente, siete de cada 10 se comprometieron a aumentar o mejorar su inversión en la educación y uno de cada cuatro ofreció aumentar el apoyo financiero y las comidas escolares.

Para que los países alcancen sus metas, es necesario que 1.4 millones de niños se matriculen cada año en la educación de la primera infancia de aquí a 2030, y que prácticamente se tripliquen los avances en las tasas de finalización de la enseñanza primaria.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco de 2023 constata que, desde 2015, el porcentaje de niños y niñas que finalizan la educación primaria aumentó en menos de 3 puntos porcentuales, situándose en 87 por ciento, y el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria aumentó en menos de 5 puntos porcentuales, situándose en 58 por ciento.

A nivel mundial, las tasas de alfabetización de los jóvenes mejoraron menos de un punto porcentual. Las tasas de participación de los adultos en la educación (formal o no formal) disminuyeron 10 por ciento. Este descenso se debe principalmente a la pandemia del covid-19.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, volvió a pedir al talibán que permitan a las niñas ir a la escuela, cuando se cumplen dos años de la prohibición impuesta por los fundamentalistas tras recuperar el poder en Afganistán, en agosto de 2021.