Martes 19 de septiembre de 2023, p. 23
Washington. La secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, afirmó que no ve indicios de que la economía de Estados Unidos esté entrando en una recesión, pero advirtió que si el Congreso no aprueba la legislación para mantener al gobierno en funcionamiento se corre el riesgo de frenar el impulso de la economía.
No veo ninguna señal de que la economía esté en riesgo de una recesión
, declaró Yellen a la CNBC, señalando que el mercado laboral estadunidense también se mantiene fuerte y que la inflación está desacelerándose.
En agosto, la inflación en Estados Unidos repuntó por segundo mes consecutivo para ubicarse en 3.7 por ciento en 12 meses, según el IPC publicado el miércoles pasado. El resistente crecimiento de Estados Unidos alimentó un repunte en el dólar en las semanas recientes, aunque el avance podría ponerse a prueba mañana por la decisión sobre tasas de la Fed. Subir las tasas significa encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
No hay absolutamente ninguna razón para un cierre
, subrayó Yellen. Crear una situación que podría causar una pérdida de impulso es algo que no necesitamos como un riesgo en este momento
.
Afirmó que el mercado laboral es fuerte, pero que no estaba tan caliente como antes
, lo que es importante dado el objetivo de reducir la inflación 2 por ciento.
Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, consideró que las medidas del banco central para subir las tasas de interés empiezan a afectar al mercado inmobiliario, pero que el gasto de los consumidores sigue siendo bastante robusto
.
Datos publicados ayer mostraron que la confianza de los constructores de viviendas estadunidenses cayó por segundo mes en septiembre, al igual que el optimismo que llegó al nivel más bajo desde abril, ya que las altas tasas de interés redujeron la asequibilidad para los posibles compradores.
La secretaria del Tesoro agregó que el Gobierno de Biden está vigilando de cerca los precios de la gasolina tras las recientes subidas, y que el mandatario se comprometió a garantizar que sigan siendo moderados.