Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lo sorprenden inventos de Xóchitl

D

icen medios tradicionales que Xóchitl Gálvez es una sorpresa. Yo sí tuve una gran sorpresa el 10 de septiembre de 2015. ¡Va la anécdota! El día anterior estaba desayunando en un restaurante, en avenida Cuitláhuac, cuando Xóchitl se acercó a mi mesa para saludarme. Me levanté educado y de inmediato me pidió: ¿Nos sacamos una foto? Accedí. Fue un minuto, no hablamos más y seguí comiendo mis enchiladas. Al día siguiente, en medios de difusión nacional, se publicó una foto con una nota que decía: La panista Xóchitl Gálvez, delegada electa en Miguel Hidalgo, convocó a Pablo Moctezuma, electo como delegado en Azcapotzalco, para armar un plan de trabajo conjunto y atender la zona limítrofe que comparten. En la primera reunión de trabajo también participaron vecinos de las colonias Nueva Santa María y Hogar y Seguridad para establecer los lineamientos de un programa coordinado para disminuir la inseguridad en la zona colindante entre ambas delegaciones.

¡Oh sorpresa ante tal invento! Ahí comencé a conocer a Xóchitl y a sopesar su veracidad, y constaté cómo los medios y el prian la inflan artificialmente.

Por cierto, para tratar cuestiones de seguridad nunca jamás volvió a buscarme Xóchitl. 

Pablo Moctezuma Barragán 

Denuncia el apoyo de los Chicago Boys al pinochetismo

Presento de manera breve la mayor derrota que padecieron los Chicago Boys en su propia casa, la Universidad de Chicago (UofC, por sus siglas en inglés), donde yo cursaba el doctorado en historia.

En enero de 1980 la Universidad Harvard ofreció al director de la Escuela de Economía de la UofC, Arnold Harberger, dirigir el Instituto de Desarrollo Internacional.

Desde esa posición, Harberger tendría más visibilidad y poder para replicar el modelo económico de Chile en cuantos países fuera posible.

Después de ser conocida la oferta de Harvard, se publicó una carta mía en el periódico de la UofC, The Chicago Maroon, en la que denunciaba como fascistas, demagogos y criminales a Harberger, Milton Friedman y sus Chicago Boys por el apoyo que brindaban a la dictadura de Pinochet.

En el número siguiente del Chicago Maroon profesores y estudiantes de la Escuela de Economía respondieron a mi carta tachándome, entre otras cosas, de comunista al servicio de Moscú.

Se inició de esta manera el mayor debate que haya existido en la UofC sobre el apoyo de la Escuela de Economía a la dictadura pinochetista. A la vez, una controversia similar tuvo lugar en Harvard. Cuando la polémica estaba por cumplir dos meses y medio, Harberger anunció que no aceptaría la oferta. Había triunfado la vigorosa oposición que enfrentó en la UofC y Harvard.

En represalia, grupos reaccionarios de la UofC quisieron expulsarme. No pudieron. Se quedaron con el dolor de su derrota.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Acusa a la embajadora ucrania de violar normas diplomáticas

Una vez más la embajadora ucrania Oksana Dramaretska viola las normas diplomáticas al cuestionar la soberanía mexicana. La señora impugnó la presencia de un ejército ruso histórico, de 1691, en el desfile militar del 16 de septiembre, y sugirió incoherencia en la neutralidad de nuestro Presidente. Señaló, incluso, que el desfile se había ”mancillado”, lo cual agrede a todos los participantes del acto. En ese desfile pudieron participar resabios gloriosos del ejército independentista de Estados Unidos o del antiguo ejército de Mao, o de todos los países que tienen relaciones con nuestro país en una convivencia respetuosa de sus celebraciones. La mencionada diplomática debería saber que un principio diplomático es respetar la soberanía del país donde esté. Ya en otras ocasiones ha presionado al gobierno como si fuéramos sus dependientes. Y eso implica sanción. Como mexicana, yo seguiré leyendo, sin ningún menoscabo, al gran ucranio Gogol y al maravilloso ruso Dostoievski.

Tere Gil

Difiere de posición de Gilberto López y Rivas sobre el Tren Maya

El 15 de septiembre Gilberto López y Rivas alertó nuevamente sobre la afectación a territorios y patrimonio a causa del proyecto Tren Maya, y procedió al despropósito de enmarcarlo en la directriz simbólica de hambre, genocidio, terrorismos de Estado y acumulación militarizada y mafiosa.

El pronto reduccionismo del columnista –pletórico de hiperbólicas y alarmistas equiparaciones– omite la diversa función social benéfica de los proyectos ferroviarios en la historia de nuestro país, más allá del turismo, y a ese respecto, parece ignorar que en Italia, Grecia y Egipto, como ejemplos, trenes han trasladado a turistas por décadas a Pompeya, la Acrópolis, Luxor y Giza, con estaciones a minutos del anfiteatro de Pozzuoli, el Templo de Zeus o la tumba de Tutankamón.

Un aspecto aún no abordado por el actual gobierno es la modalidad etílica del turismo. Como funesta herencia de los spring breakers desde la década de los 90, el turismo alcohólico se extendió a cada estado y, junto con la rapacidad territorial de los consorcios hoteleros extranjeros, representan la verdadera erosión capitalista del patrimonio identitario y sustituyen la visibilización cultural por el hedonismo de consumo. Se debe atacar la naturaleza de las prácticas, no al proyecto nacional de transporte.

Suscribo el señalamiento de López y Rivas sobre la desatención del gobierno federal hacia otras áreas del quehacer antropológico, como el estado precario en que continúa la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Horacio Socolovsky Aguilera

Invitación

Homenaje a Francisco Pérez Vega

Invitamos al homenaje de nuestro querido compañero Francisco Pérez Vega, luchador social y fundador del Colectivo Morena Chilangos, con el tema: Lucha social, democracia y derechos humanos.

Participan la sobreviviente del 68 Ana Ignacia Rodríguez Márquez La Nacha; el periodista Carlos Fernández-Vega; el antropólogo Francisco Javier Guerrero y el defensor de derechos humanos Antonio Cerezo Contreras.

La cita es mañana las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, colonia Villa Coyoacán.

¡La lucha sigue! ¡La esperanza siempre la tendremos!

Colectivo Morena Chilangos