Lunes 18 de septiembre de 2023, p. 26
Washington. La contraofensiva ucrania no ha fracasado
, pero el camino hacia una victoria definitiva de Kiev en el conflicto con Rusia es todavía muy largo, consideró el jefe del Estado Mayor estadunidense, el general Mark Milley, en una entrevista difundida ayer.
Ucrania lanzó en junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados por Moscú, tras recibir armas occidentales y preparar a nuevos batallones.
Sé que algunos observadores dicen que esta ofensiva ha fracasado. No ha fracasado
, afirmó el general estadunidense en declaraciones a CNN.
Esta ofensiva, aunque más lenta de lo esperado, se mantuvo constante y los ucranios todavía tienen una fuerza de ataque significativa.
Sin embargo, admitió que llevará mucho tiempo
lograr el objetivo del presidente Volodymir Zelensky de expulsar a todos los rusos
del país.
El mandatario ucranio será recibido el jueves en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden. Este viaje se produce en momentos en que el Congreso estadunidense debate una nueva dotación de 24 mil millones de dólares de ayuda militar para Kiev.
Ofensiva rusa
Rusia lanzó un ataque combinado de drones y misiles contra Ucrania a primera hora de ayer, dirigido principalmente al sur de la región de Odesa e impactando en una instalación agrícola de la zona, informó la Fuerza Aérea ucrania.
Las autoridades aseguraron que sus fuerzas retomaron el pueblo de Klishchiivka, al sur de Bakhmut. El anuncio se produjo después de que las fuerzas armadas de Ucrania indicaron el viernes que el pueblo de Andriivka, también ubicado al sur de la ciudad Bakhmut, fue retomado. Un día después, Rusia negó que sus fuerzas hubieran sido expulsadas de esa localidad.
El ministerio ruso de Defensa indicó que sus sistemas de defensa aérea destruyeron otro dron ucranio que sobrevolaba la región de Bélgorod, y agregó que sus sistemas de defensa aérea eliminaron dos drones ucranios sobre la parte suroeste de Crimea.
Por otra parte, Polonia comenzó a imponer una prohibición de la Unión Europea a todos los automóviles de pasajeros con matrícula rusa que intenten ingresar al país, la más reciente de una serie de sanciones a Rusia como castigo por su guerra contra Ucrania.