Domingo 17 de septiembre de 2023, p. 28
El escenario de unos comicios competidos –como los que se prevén en la Ciudad de México en 2024–, obliga al Instituto Electoral local (IECM) a lograr un proceso con cero márgenes de error, afirmó el consejero Ernesto Ramos Mega.
Una elección competida o cerrada implica un reto complicado para cualquier autoridad electoral en el mundo, ya que exige que todo se haga perfecto y sin errores.
Reiteró que los órganos electorales deben aspirar la perfección en la organización, en los debates entre candidaturas, el registro de aspirantes o en la resolución de quejas, entre otras actividades.
Al hablar sobre el próximo proceso electoral en la capital del país, Ramos Mega destacó los lineamientos para la postulación de las candidaturas, las precampañas y habló sobre el registro de contendientes de forma digital, la asignación de concejalías y diputaciones de representación proporcional, así como del cumplimiento a las normas de paridad y acciones afirmativas.
Agregó que el instituto también garantizará el voto de las personas connacionales residentes en el extranjero, el cual podrá ser de manera electrónica, postal o presencial, esta última en mesas receptoras de sufragios instaladas en consulados de Estados Unidos.
Ramos Mega dijo que otros retos para el IECM son afrontar éxitosamente la presentación de quejas y denuncias durante las campañas y precampañas, combatir las noticias falsas en redes sociales y evitar la violencia durante los procesos.
Consejo estatal morenista apoyará a Sheinbaum
Por otra parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, acompañará a Morena en la capital para emitir un mensaje de apoyo a la coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
Según fuentes cercanas, hoy se efectúa la tercera sesión ordinaria del consejo estatal de ese partido a la que se prevé asistan consejeros estatales, diputados, concejales y dirigentes sociales que enviarán un amplio mensaje en favor de quien se convertiría en su candidata presidencial.