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Los trabajos comenzarán en noviembre

Cerrarán tres estaciones de la línea 9 del Metro para renivelar vías: Batres

Son Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva // Estructuralmente, el tramo elevado no tiene ningún riesgo, asegura el titular de Obras

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▲ El secretario de Obras, Jesús Esteva, aseguró que este tramo no tiene ningún riesgo, pues con los puntales colocados en la terminal Pantitlán se duplicó su resistencia.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2023, p. 24

A partir de noviembre, tres de las cuatro estaciones del tramo elevado de la línea 9 del Metro –de Pantitlán a Ciudad Deportiva– serán cerradas durante cinco meses para realizar trabajos de renivelación de las vías, ante los hundimientos diferenciados que se han registrado en la zona.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que las obras comenzarán cuando la modernización del tramo de la línea 1 que va de Pantitlán a Salto de Agua haya concluido, de tal forma que no estén cerradas dos líneas de manera simultánea.

Dijo que aún no tiene una fecha exacta, pero estima que para noviembre ya esté concluida la primera etapa de la renovación de la línea 1.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, aseguró que estructuralmente este tramo no tiene ningún riesgo, pues incluso con los puntales colocados en el puente de salida de la terminal Pantitlán se había duplicado la capacidad de resistencia, pero ahora lo que se busca es hacer ajustes a las vías, a fin de que el Metro circule a la velocidad para la que fue diseñado.

Detalló que en este mes se lanzará la convocatoria para licitar las obras que se desarrollarán a lo largo de 210 metros lineales, con un costo de 220 millones, 180 aportados por la dependencia a su cargo y 40 por el Metro.

Comentó que después de realizar levantamientos topográficos y geotécnicos se determinó que en 107 metros es necesario la demolición de sonotubos para construir en su lugar una nueva losa, así como desmontar 34 trabes a lo largo de 55 metros.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó que existe un desnivel de 80 centímetros, por lo que al ingreso y salida de Pantitlán se ha fijado una velocidad de los trenes de 15 kilómetros por hora, cuando debería ser de 40.

Señaló que para realizar la intervención se requiere primero desmantelar tres viejos aparatos de vía que tienen más de 26 años en operación, así como el retiro de durmientes y balasto.

Ante el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, adelantó que se habilitará una línea de Metrobús que saldrá de la estación Canal de San Juan, en calzada Ignacio Zaragoza, y llegará al Eje Central Lázaro Cárdenas, sobre el Eje 3.

Además, habrá servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros en el mismo recorrido que el tramo intervenido, de Pantitlán a Velódromo, y de línea 9 del Trolebús, de Canal de Tezontle hasta Tepalcates.