Fue un episodio muy triste de la historia de México
Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, sin la tradicional presencia de los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.
Previamente, durante su conferencia matutina, el mandatario se refirió a este episodio como un capítulo muy triste de la historia de México, porque llegaron a ondear la bandera estadunidense aquí en Palacio Nacional
. Poco después, en Chapultepec, el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que el legado de los héroes de 1847 sigue siendo la premisa en la actuación de las fuerzas armadas.
En Palacio Nacional, el Presidente destacó la actuación de los cadetes del Heroico Colegio Militar (HCM) que enfrentaron al ejército invasor estadunidense en la defensa del Castillo de Chapultepec.
La manera en que ellos ofrecieron su vida por defender nuestro territorio, nuestra soberanía. Recuerden ustedes, recordemos todos, no olvidemos que, de manera unilateral, arbitraria, se declaró la guerra a México desde Estados Unidos y decidieron invadirnos, es la guerra de 1847-1848 y desde luego que hubo resistencia en todo nuestro país
, declaró.
El jefe del Ejecutivo rememoró que el pueblo salió a la resistencia y se inscribió para defender a la patria, lo que se llamó las guardias nacionales. Ese es el surgimiento de la Guardia Nacional
.
López Obrador refirió que México tuvo que aceptar la imposición del Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio, fue un gran zarpazo, un acto de prepotencia, eso es lo que hoy conmemoramos, la defensa de la patria de quienes eran niños, adolescentes, y defendieron nuestra independencia, nuestra soberanía. Vamos a hacer un homenaje a los Niños Héroes en un momento más, allá en Chapultepec
.
Después, en el Altar a la Patria, el primer mandatario depositó una ofrenda en honor a los Niños Héroes, acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Sandoval González, orador principal
Como principal orador en esta ceremonia, el secretario de Defensa señaló que el sacrificio de los Niños Héroes dio identidad y unidad al pueblo mexicano, lo que le ha permitido salir delante de los muchos retos que ha enfrentado a lo largo de su historia. Los mexicanos pueden tener certeza de que el legado de honor y patriotismo de los héroes de 1847 seguirá siendo la premisa que guíe el actuar de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en todo el territorio, durante el cumplimiento de cada tarea que se nos asigne para seguir contribuyendo en el bienestar colectivo
, afirmó Sandoval González.
Recordó que los soldados pertenecen y sirven al pueblo, y por ello el instituto armado es un firme bastión del Estado mexicano.
Agregó que esta lealtad se manifiesta también en el cumplimiento de las misiones orgánicas que han sido asignadas a los militares.
Como parte de los festejos por el bicentenario del HCM, el presidente López Obrador develó una placa conmemorativa en la que se reconoce la labor de este plantel en la formación de los mandos del Ejército, su inquebrantable lealtad y amor a México.
También se entregaron espadines a los cadetes del HCM que han tenido el mejor desempeño en sus estudios, un grupo de artillería disparó una salva con humo carmesí, el color del plantel militar, y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el monumento de los Niños Héroes dejando una estela tricolor.