Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno chileno no negociará con ex oficiales de la dictadura presos: ministro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 25

Santiago. La carta dada a conocer anteayer por 27 ex oficiales de las fuerzas armadas chilenas, reconociendo que cometieron delitos de lesa humanidad por los cuales cumplen condenas de presidio efectivo, deja en evidencia que hay personas que disponen de la información acerca de los crímenes y los detenidos desaparecidos, estimó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Es evidente para nosotros que hay información en manos de esas personas que sería conveniente, por el bien del país, de las familias y probablemente de su propia conciencia, que la pudieran entregar a los jueces a cargo de investigaciones, afirmó, agregando que la importancia de esta carta es que la firma un grupo de personas que si bien en el pasado negaron violaciones a los derechos humanos, en esta carta señalan que sí existieron.

El ministro aseguró que el gobierno no está favoreciendo algún proyecto para beneficiar a los condenados a cambio de información sobre las víctimas, y que tampoco está previsto hacerlo dentro del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos recién anunciado por el presidente Gabriel Boric.

En el contexto de Plan de Búsqueda no hay elementos por ahora asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras cosas porque esto requiere modificaciones con ese fin. Por ahora, no es algo que esté evaluando el gobierno, sin perjuicio de que nosotros estamos monitoreando las consecuencias de una declaración como esta, afirmó.

En su carta, los criminales pidieron la exculpación de suboficiales, soldados conscriptos y personal civil de los organismos represivos de la dictadura, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI), aduciendo que son el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando y que cumplían órdenes según la legislación militar vigente en ese momento.

La misiva fue dada a conocer y leída en el pleno legislativo por el diputado Gonzalo de la Carrera, ultraderechista y pinochetista confeso, y en ella los delincuentes admiten que muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos con graves consecuencias.

Intercambio con Ortega

En otro orden, Boric calificó de dictador a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, al referirse a afirmaciones de éste acerca la policía de Carabineros.

Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan que instruí de inmediato a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a que presentara una nota de protesta diplomática, como corresponde en estas instancias, indicó durante una ceremonia de entrega de 265 vehículos policiales.

Ortega, a propósito de los 50 años del golpe militar en Chile, entre otras afirmaciones, dijo que los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo... para asesinar al pueblo.

Ayer reiteró que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos; mataron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende: son criminales.