Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elevó pago de intereses

Dejará Del Mazo adeudos por casi $59 mil millones a Delfina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2023, p. 30

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza heredará a su sucesora, Delfina Gómez Álvarez, una deuda pública estatal de casi 59 mil millones de pesos, que generan obligaciones anuales superiores a 5 mil millones, de los cuales 4 mil son para cubrir únicamente intereses y mil para amortizaciones a capital.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre la deuda pública que el gobierno mexiquense entregó a la legislatura local y que la Secretaría de Finanzas estatal publicó en su sitio electrónico, el saldo de la deuda pública del estado de México asciende a 58 mil 919 millones 738 mil 339 pesos, con corte al 30 de junio.

Esto implica que durante el mandato de Alfredo del Mazo los pasivos se incrementaron en 20 mil millones de pesos, pues los que recibió de su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, en 2017 ascendían a 38 mil 277 millones de pesos.

A unos meses de haber asumido el cargo, Del Mazo Maza solicitó en marzo de 2018 autorización al Congreso mexiquense para renegociar y restructurar la deuda, con el fin de alargar los plazos de vencimiento y disminuir el costo anual de los pasivos.

El primer propósito se cumplió, pues ahora los empréstitos vencen en 2043, pero la segunda meta no se logró, pues no disminuyó el servicio de la deuda: ahora se pagan anualmente poco más de 5 mil millones de pesos, cuando al inicio se pagaban 4 mil. Esto se originó por los créditos contratados por Alfredo del Mazo a lo largo de su gestión.

Del Mazo Maza solicitó el primer crédito en 2018 para solventar gastos de reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017. Luego pidió un empréstito en 2020 para hacer frente a la emergencia por la pandemia de covid-19.

A partir de 2021, la Legislatura estatal autorizó a Alfredo del Mazo contratar más créditos, año tras año, para solventar obras que su administración pactó con el gobierno federal, especialmente para la construcción de vialidades de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y para ampliar líneas del Mexibús a la nueva terminal aérea.

También se le autorizó contraer deuda para pagar el sistema de transporte masivo en el oriente del estado, el trolebús eléctrico que conectará Chalco con Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, obra que estará concluida en 2024.

Además, los créditos de los últimos tres años se usaron para obras públicas, entre las cuales destacan proyectos hidráulicos y la modernización del centro histórico de Toluca.

A la fecha, el gobierno mexiquense tiene cinco acreedores. De los casi 59 mil millones que adeuda, 19 mil 83 millones se los debe a Banobras; 13 mil 901 millones a BBVA, 13 mil 279 a Banorte; a Citibanamex le debe 5 mil 393 millones de pesos y a Santander 4 mil 419 millones de pesos.

Además, se tienen compromisos de pago por 2 mil 842 millones con los tenedores de certificados bursátiles que el gobierno estatal emitió en 2021.