Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue fuerte el interés por Udibonos y Cetes

Por tercer mes al hilo crece inversión foránea en bonos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de septiembre de 2023, p. 20

Agosto supuso el tercer mes consecutivo en que inversionistas extranjeros incrementaron sus posiciones en valores gubernamentales, muestran cifras del Banco de México (BdeM).

De forma mensual ingresaron al país 8 mil 800 millones de pesos, por lo que entre junio, julio y agosto la tenencia total de valores gubernamentales en manos de extranjeros alcanzó un billón 674 mil millones de pesos.

De acuerdo con un análisis realizado por especialistas de Intercam, a partir de datos del banco central, a pesar de que el desempeño agregado es positivo, las variaciones por instrumento fueron en la mayoría de los casos inversas a lo observado en el mes previo.

En primer lugar, precisó, los Cetes, que habían registrado la mayor salida en julio, ahora fueron el instrumento que contribuyó positivamente de mayor manera, con un incremento de 14 mil 800 millones de pesos, acompañado de los Bondes D con 2 mil millones de pesos, y eran hasta julio los instrumentos que habían reportado la segunda mayor salida.

Foto

En sentido opuesto, los Bonos M, que fueron el valor gubernamental con mejor desempeño en julio, ahora registraron la única salida del mes por 17 mil 200 millones de pesos.

Por su parte, los Udibonos continuaron con una aportación positiva por segundo mes consecutivo con un aumento en la tenencia foránea de 11 mil 500 millones de pesos, mientras los Bondes F registraron un incremento marginal de un millón de pesos.

Intercam consideró que el apetito por Udibonos podría continuar, dado que entre 2000 y 2022, en 19 de las 23 ocasiones la inflación mensual se ha acelerado en septiembre.

A lo anterior, planteó, se le debe sumar el alto nivel de las tasas reales en México, que añaden un mayor atractivo.

Asimismo, los Cetes mantendrían una buena perspectiva dado también su alto rendimiento. Finalmente, el panorama se ve complicado para los Bonos M debido a un menor valor relativo, en relación a su contraparte estadunidense, expuso Intercam.