Destinará $3 mil millones a este fin
Se ubican en Mérida, Villahermosa, Tepic y Tláhuac
Martes 12 de septiembre de 2023, p. 19
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) mantendrá los contratos de asociación público privada (APP) en 2024. Aunque el gobierno federal planteó su intención de cancelarlos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el organismo destinará 3 mil millones de pesos para el pago de la renta anual de cuatro hospitales cons-truidos y administrados por empresas privadas.
Los convenios de APP para el instituto, que se formalizaron en gobiernos pasados como alternativa para ampliar la capacidad de respuesta del organismo, son la clínica-hospital en Mérida, Yucatán; los hospitales generales en Villahermosa, Tabasco, y Tepic, Nayarit, y el de Tláhuac, en Ciudad de México.
En el PPEF 2024, el Ejecutivo plantea incrementar al Issste 3.4 por ciento de recursos con respecto a 2023, al pasar de 460 millones 77 mil pesos en 2022 a 475 mil millones 829 mil pesos el siguiente año.
La mayor parte del gasto programable se irá al pago de pensiones y jubilaciones con más de 342 mil millones de pesos.
El monto destinado al rubro de salud disminuye, pues contará con 76.2 mil millones de pesos, mientras este año ha dispuesto de poco más de 80 mil millones de pesos. El documento también plantea que se prevé llevar a cabo un programa de fortalecimiento institucional, pero para su concreción se requerirá de un apoyo extraordinario por parte del gobierno federal
.
Dicho fortalecimiento en equipamiento médico tiene el objetivo de abatir la insuficiencia y obsolescencia de los bienes
en uso. El proyecto prevé adquirir aproximadamente 44 mil 123 bienes modernos y eficaces con la incorporación de tecnología de última generación, que permita mejorar la calidad de la atención proporcionada
.
Son, entre otros, equipos médicos e instrumental quirúrgico para 336 unidades médicas de primer nivel de atención y 88 de segundo. También se comprará equipamiento médico y de laboratorio para los de tercer nivel; entre otros, servicios de anestesia, hemodiálisis, hemodinamia, cirugía de mínima invasión, endoscopía y tamiz neonatal. Hasta ahora, los servicios en estas áreas están a cargo de empresas privadas.
Además del ahorro que el Issste prevé obtener con estas compras, el objetivo es que el organismo al que están adscritos 13.7 millones de derechohabientes, retome la autonomía y responsabilidad en la atención de los pacientes.
La disminución de la dependencia con el sector privado también contribuirá en la reducción de pasivos y el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, indica el PPEF.
Para construcción, sustitución y ampliación de 25 inmuebles en diferentes estados de la República se contará con recursos que cuadruplican lo invertido en 2022. El PPEF 2024 asigna 4 mil 573 millones de pesos para este fin. El monto incluye 83 millones para sustitución de elevadores y poco más de 92 millones de pesos para estudios de preinversión para la rehabilitación y reordenamiento de 22 inmuebles.