Estados
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Villarreal ve fines políticos en el paro

Llaman a maestros del SNTE en Tamaulipas a regresar a las aulas

Se cumple una semana sin actividades // El morenista reitera que ha atendido las exigencias de los mentores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2023, p. 33

Ciudad Victoria, Tamps., El gobernador Américo Villarreal Anaya dialogó este lunes con los profesores que han mantenido paralizadas por siete días las aulas de educación básica; los convocó a continuar el diálogo y se comprometió a resolver las demandas del sector educativo.

Previamente, el mandatario morenista afirmó que el movimiento de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene tintes políticos, no educativos, ya que las peticiones han sido resueltas y se establecieron acuerdos al respecto.

Entre los 22 puntos de su pliego petitorio, los mentores demandan regularización de techos financieros a más de 19 mil empleados; pago de salarios a 600 trabajadores de educación inicial, prescolar, primaria, secundarias técnicas y generales, telesecundarias, de educación especial, física y extraescolar.

Villarreal Anaya destacó que la administración que encabeza no inició el conflicto, pues desde febrero anterior ha resuelto exigencias de los mentores, ha cumplido con el pliego petitorio que se le presentó y ha cambiado a quienes participaban en las gestiones con profesores, como ellos pidieron.

Sostuvo igualmente que la parte gubernamental ha dado oportunidades y facilidades para construir acuerdos, pero la comisión del SNTE se ha retirado de las cuatro reuniones celebradas; por eso aseguró que el movimiento magisterial está politizado.

Horas después de estos dichos, Américo Villarreal, acompañado por su secretario de Gobierno, Joel Villegas González, pidió a los mentores que, por el bien de los niños y los adolescentes, retornen a sus salones.

Los invito a volver a las aulas, por respeto a la niñez, y les aclaro que mi gobierno es humanista, no amenaza ni persigue a sus gobernados, expuso. Igualmente, les aseguró que la administración que encabeza está abierta a dialogar y se comprometió a darles las mejores condiciones laborales.

Dijo además estar convencido de la importancia de los maestros, porque sin educación no hay transformación, y sostuvo que no hay ni habrá para ellos amenazas que fueron propias de una administración que se fue. Estamos saliendo de un gobierno que perseguía a los habitantes y que extorsionaba a la población, afirmó.

El gobernante enfrentó a cientos de paristas y al dirigente de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, a quienes declaró que su gobierno es de voluntades para resolver los conflictos y les reiteró que vamos saliendo de un gobierno que hostigaba, amedrentaba, que jugaba con la gente.

De su lado, Rodríguez Treviño hizo un reconocimiento al mandatario por acudir personalmente a dirigirse a los mentores y lo llamó su amigo.

Por lo pronto, los inconformes cumplieron ayer siete días manifestándose ante las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, en esta capital, cubiertos con toldos a una temperatura de 38 grados centígrados. La movilización mantiene sin labores a 70 por ciento de las 6 mil 569 escuelas de educación básica en Tamaulipas.