Sábado 9 de septiembre de 2023, p. 17
En vísperas de la cumbre del G-20, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó ayer con su par argentino, Alberto Fernández, para gestionar en el encuentro apoyos para la agobiada economía en Argentina.
Destacó que ha acompañado gestiones en coordinación con otros mandatarios latinoamericanos porque los organismos financieros globales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), son corresponsables de las complicaciones que enfrenta Argentina
. Recordó que cuando algunos jefes de Estado enviaron una carta al presidente estadunidense, Joe Biden, para apoyar a Argentina, él aceptó adherirse siempre y cuando se incluyera en la misiva que el FMI había propiciado esta situación.
“Fueron los causantes del sobrendeudamiento por cuestiones políticas; no estoy inventando nada. Recibieron instrucciones de que le dieran a (ex presidente Mauricio) Macri dinero más allá de la capacidad de pago de Argentina porque apostaron a que se religiera. Endeudaron a Argentina, a sabiendas de que no tenían capacidad de pago; fue irresponsable
, expuso. En conferencia, a pregunta expresa, respondió que México no tiene capacidad para apoyar a Argentina, para eso están los organismos financieros internacionales y está el Banco Interamericano de Desarrollo.