El Kremlin critica el uso de armas de uranio empobrecido de EU en Ucrania
Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 23
Bruselas. El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró ayer que no hay indicios de que los restos del dron hallados en territorio rumano hayan sido causados por un ataque deliberado de Rusia.
Ucrania acusó el lunes que las naves no tripuladas detonaron en Rumania –miembro de la OTAN– durante un ataque aéreo ruso nocturno contra un puerto ucranio al otro lado del río Danubio. Las hostilidades han aumentado en este lugar desde julio, cuando Moscú abandonó un acuerdo que levantaba el bloqueo a los puertos ucranios del mar Negro. No tenemos ninguna información que indique un ataque intencionado por parte de Rusia y estamos a la espera del resultado de la investigación
, apuntó Stoltenberg ante una comisión del Parlamento Europeo. Subrayó los riesgos que suponen los bombardeos aéreos rusos tan cerca del territorio de la alianza.
Demuestra los riesgos de incidentes y accidentes
, agregó, y apuntó: Independientemente de ese resultado (de la investigación), lo que hemos visto por supuesto son muchos combates y también disparos aéreos cerca de las fronteras de la OTAN.
Las autoridades rumanas negaron inicialmente las acusaciones ucranias, pero antier el ministro de Defensa, Angel Tilvar, afirmó que partes de lo que podría ser un dron ruso cayeron en su territorio.
Ayer, la Defensa rumana manifestó que la reciente oleada de ofensivas rusas contra territorio ucranio, incluidas zonas cercanas a la frontera rumana, no plantearon ninguna amenaza militar directa
contra el país. Aun así, precisó que, al establecer una serie de protocolos para atender estos casos, se designaron equipos de reconocimiento para operar sobre el terreno
, incluida la zona del Danubio, con la finalidad de realizar verificaciones adicionales
. Rusia y Ucrania han realizado bombardeos aéreos de largo alcance, muchos de ellos con drones, contra objetivos estratégicos desde que comenzó la invasión el 24 de febrero de 2022.
En el incidente más grave que implicó a otro país ajeno a este conflicto, dos personas murieron en Polonia por un misil que cayó cerca de la frontera el pasado noviembre, aunque las autoridades polacas y los aliados de la OTAN afirmaron, posteriormente, que se trataba de un misil de defensa antiaérea ucranio disparado de forma errónea.
En esta jornada, Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, fustigó la promesa de Estados Unidos de suministrar a Ucrania municiones de uranio empobrecido, capaces de perforar blindajes y advirtió de los riesgos tóxicos que implican para los militares y la población. Su uso en el pasado provocó un aumento desenfrenado
de cánceres, por lo que se trata de una muy mala noticia
cuya responsabilidad recaerá en Washington
, sostuvo Peskov. La historia de Yugoslavia, cuando la OTAN la atacó en 1999, sostuvo, podría repetirse en los territorios ucranios donde se emplearán proyectiles con uranio empobrecido. Bajo este contexto, Washington anunció un nuevo paquete de seguridad para Kiev por 600 millones de dólares, que incluye munición apta para demolición, de artillería y equipos de desminado.
El paquete anunciado no llegará de manera inmediata.