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Evaluarán aprendizaje en primarias y secundarias

Pruebas se aplican desde el 4 de septiembre y hasta el 15 de octubre

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de septiembre de 2023, p. 15

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) informó que desde el pasado 4 de septiembre y hasta el 15 de octubre se aplicarán evaluaciones diagnósticas del aprendizaje a una muestra representativa de alumnos de primaria y secundaria relacionadas con contenidos de lectura, matemáticas y formación cívica y ética.

El organismo indicó que en el ejercicio diagnóstico participarán la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de todos los estados. Detalló que cada escuela podrá elegir entre cuatro alternativas de aplicación que incluyen cuadernillos y ho-jas de respuesta impresas; uso de cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas; mediante una aplicación asistida por computadora, y en la modalidad en línea.

De acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las evaluaciones permitirán disponer de información para valorar el avance en la mejora del aprendizaje de los alumnos de educa-ción básica.

Además de los materiales e instrumentos proporcionados para apoyar el desarrollo de dichas evaluaciones, Mejoredu cuenta con una mesa de ayuda y una línea telefónica (555-482-0900) para atender cualquier duda técnica u operativa que tengan docentes y padres de familia para utilizar la aplicación.

Debido a su carácter diagnóstico, estas evaluaciones se refieren a los aprendizajes establecidos en el plan y programas de estudio vigentes en el ciclo escolar anterior; sin embargo, serán acompañadas de tablas descriptivas en las que será posible identificar la relación de los aprendizajes evaluados con los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) establecidos en la nueva propuesta curricular.

La Mejoredu puntualizó que debido a que los resultados tienen una finalidad formativa en ningún caso es recomendable realizar comparaciones entre escuelas, alumnado ni entidades, y la información agregada que se construya sólo servirá para fortalecer las decisiones de mejora del Sistema Educativo Nacional.