Jueves 7 de septiembre de 2023, p. 20
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciará el 8 de enero de 2024, y no el 29 de octubre de 2023 como estaba previsto en principio, la reducción de vuelos que despegan y aterrizan en esa terminal, a fin de no suspender operaciones ya programadas, informaron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la de Marina.
El aplazamiento tiene la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023 y disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, explicaron las dependencias en un comunicado.
Con la reducción de operaciones de aterrizaje y despegue no se afectará ningún vuelo internacional, aseguraron las dependencias en el comunicado.
Menos de dos semanas atrás, el 28 de agosto del 2023, la Agencia Federal de Aviación Civil emitió un resolutivo que establece la reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023, que comienza el 29 de octubre, la cual también se hizo pública en el Diario Oficial de la Federación.
No obstante, aerolíneas, organizaciones nacionales e internacionales del sector y sindicatos se pronunciaron en contra del recorte de operaciones, luego del realizado el año pasado, cuando disminuyeron de 62 a 52 aterrizajes y despegues por hora.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) –que representa a unas 300 aerolíneas a nivel mundial– calificó de unilateral
la decisión de reducir a 43 el número de operaciones por hora. Enfatizó que la medida tendría impactos negativos, al tiempo que colocaría a México en incumplimiento de sus compromisos en materia de aviación internacional
.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores pidió al gobierno federal que considere la opinión de todos los actores de la industria afectados para ajustar la reducción de vuelos en el AICM. Reiteró que con la medida se corre el riesgo de perder empleos y conectividad.
(Con información de César Arellano)