Economía
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington exige a Pekín mejores condiciones para sus firmas y cesar espionaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2023, p. 22

Washington. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, advirtió a China en entrevistas emitidas el domingo que la paciencia de las empresas estadunidenses se está agotando, afirmando que merecen un “entorno predecible y unas condiciones equitativas.

China lo está poniendo más difícil, dijo Raimondo a CBS, según una transcripción previa a la emisión. “Y espero que China preste atención a ese mensaje para que podamos tener una relación comercial estable y creciente.

Fui muy clara, directa y firme en todas mis conversaciones con mis contrapartes chinos, afirmó a CNN en relación con su reciente visita a China. No me anduve con rodeos. No endulcé nada, enfatizó.

Raimondo ha dicho que las empresas estadunidenses se enfrentan a nuevos retos, entre ellos grandes multas inexplicables, redadas en empresas y cambios en una ley de contraespionaje.

La secretaria de Comercio visitó China la semana pasada y mantuvo conversaciones con su homólogo Wang Wentao y con el primer ministro Li Qiang.

Esta visita, la cuarta de un miembro del gobierno estadunidense en los meses recientes, tenía como objetivo reforzar las comunicaciones con Pekín, sin ignorar temas tensos, en particular la invasión de su propia cuenta de correo electrónico por hackers informáticos chinos sospechosos de contar con el apoyo de Pekín.

Quería dejarles claro que no somos tontos, que no nos hacemos de la vista gorda ante la realidad de lo que intentan hacer, insistió el domingo.

Herramientas para presionar

Quería recordarles que es difícil construir una relación de confianza cuando se producen este tipo de acciones, añadió.

Según la secretaria de Comercio, sus interlocutores reconocieron que Estados Unidos dispone de un enorme número de herramientas para mantener la presión sobre China.

Hemos sido muy claros: estamos listos y capacitados para utilizarlas si es necesario, declaró, añadiendo que, no obstante, en interés de Estados Unidos y China, y en interés del mundo, es necesario que mantengamos una relación comercial estable.

Las dos mayores economías del mundo solían ser sus mayores socios comerciales, pero Washington comercia ahora más con sus vecinos Canadá y México, mientras Pekín lo hace más con el sureste asiático.