Domingo 3 de septiembre de 2023, p. 20
Tizayuca, Hgo., Con temor, pero confiando en la promesa de las autoridades de los estados de México e Hidalgo, de poner en marcha de manera permanente un corredor de seguridad
, los operadores de los autobuses de la empresa México -Tizayuca reiniciaron labores a las 4:30 horas de ayer tras el paro de actividades por 72 horas y el bloqueo carretero del viernes en demanda de vigilancia para laborar.
“Las autoridades quedaron en establecer un corredor de seguridad con revisiones a las unidades, entre otras medidas; pero falta que lo hagan de forma permanente y no solo algunos días", pidió uno de los operadores.
El acuerdo se tomó el viernes en la reunión realizada entre representantes de los gobiernos de Hidalgo y del estado de México con los concesionarios de las empresas México-Tizayuca y autobuses Baltazar, quienes mantuvieron un bloqueo por más de ocho horas en la carretera federal México-Pachuca, en protesta por las extorsiones de las que son víctimas por presuntos integrantes de grupos criminales.
José, con tres años de laborar en una de las concesionarias, declaró que este tipo de empleo se ha vuelto un peligro. Cuando nos abordan (los extorsionadores), nos encañonan y asaltan a los pasajeros. Al bajar nos advierten que el atraco es un aviso y que le digamos al dueño que debe pagar derecho de piso
.
Pero no sólo deben pagar los patrones, también los choferes están obligados a dar las cuotas. De 2 mil a 3 mil pesos semanales
, bajo la amenaza de ser golpeados o asesinados en cuanto terminen sus labores. "Ojalá lo de las medidas cautelares y lo del corredor de seguridad sea cierto", insistió José quien recordó que hace un año un compañero fue asesinado a balazos cuando conducía un autobús; los sicarios a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon.
También un taxista sufrió la misma suerte, todo con la finalidad de obligarlos a pagar la extorsión, acusó. Las unidades que cubren las rutas de 112 kilómetros que van de las estaciones del Metro Martín Carrera o Indios Verdes, alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, a Tulancingo, Hidalgo y pasan por los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecámac, así como por Tizayuca y Pachuca, ayer realizaron sus recorridos sin contratiempos.
Se observó un operativo permanente en Tizayuca puesto en marcha por el Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad.