Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 3 mil 538 artefactos

Resalta EU alza en decomisos de armas; evitó que llegaran a México

Sólo representan 2% del total que ingresa al país de manera ilegal

Foto
▲ Lo incautado durante 2023 es casi igual al total de los tres años anteriores.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2023, p. 11

Nueva York. El Departamento de Seguridad Interna anunció ayer que sus esfuerzos para frenar el flujo de armas de fuego de Estados Unidos a organizaciones criminales en México han superado los resultados del año fiscal anterior, aunque el total reportado de decomisos apenas representa menos de 2 por ciento del total de las armas que el gobierno mexicano calcula llegan ilegalmente desde el norte cada año.

Durante el año fiscal 2023, que concluye a fines de este mes, las autoridades estadunidenses habían confiscado hasta el 3 de agosto un total de 3 mil 538 armas de fuego destinadas a México, comparado con un total de 2 mil 374 incautadas durante todo el año fiscal 2022, según estadísticas oficiales del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El incremento en incautaciones de armas de fuego destinadas a organizaciones criminales trasnacionales en México, afirman, es resultado de la Operation without a Trace junto con la Operation Southbound del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, que se enfocan específicamente en el traslado de armas hacia el sur, a lo largo de la frontera del suroeste estadunidense.

El anuncio de DHS resaltó que en Laredo, Texas, se incautó más del doble de armas en lo que va del año fiscal 2023 que en todo el año fiscal de 2022.

Pero al detallar el tipo de armas, el CBP revela que del total durante el año fiscal actual de 2023, sólo 593 de estas armas eran lo que llaman largas –o sea, rifles–, mientras mil 966 del total eran pistolas de mano. En esa categoría de armas largas, lo incautado hasta ahora no supera o es casi igual al total de los tres años anteriores. En una categoría de incautaciones definida como otras armas, se incluyen 894 del total, y también 77 explosivos.

Aunque el anuncio enfatiza el incremento en decomisos de armas destinadas a México desde Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena informó a fines de julio que el gobierno mexicano calcula que cada año ingresan de manera ilícita más de 200 mil armas al país, la mayoría de las cuales terminan en manos del crimen organizado. Destacó que el gobierno mexicano ha decomisado más de 70 mil armas (La Jornada 27/07/2023).