Política
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente Amplio aprovechó la tribuna para presentar a su candidata para 2024

En lugar de responder el Informe a nombre de su partido, Gálvez Ruiz encabezó un virtual mitin político

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2023, p. 8

Xóchitl Gálvez Ruiz utilizó la tribuna del Congreso de la Unión para realizar un mitin político en el que, incluso, propuso un programa de gobierno. México necesita una presidenta que asuma su responsabilidad. México merece más de lo que este gobierno le ha dado, afirmó ante la complacencia de los legisladores de PAN, PRI y PRD que, sin empacho, le gritaron ¡presidenta, presidenta en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Xóchitl ha logrado despertar la esperanza de los mexicanos. No estás sola para enfrentar este régimen con todo su aparato, le dijo la diputada Carolina Viggiano, secretaria general del tricolor. México, agregó, se escribe con X y merece más, al tiempo que cruzó los brazos para emular la inicial de quien será su candidata presidencial.

En el mismo tono, también desde la tribuna, el coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro, le ofreció apoyo frente a los embates del misógino de Palacio Nacional, en medio del estruendoso festejo de los senadores y diputados de su partido, del PRI y el PAN, contra los abucheos de los legisladores de Morena y sus aliados.

Los partidos opositores, que integran el Frente Amplio por México (FAM), aprovecharon la apertura del periodo de sesiones del Congreso de la Unión para ofrecer a su virtual candidata presidencial la oportunidad de dar un discurso prácticamente de campaña, en lugar de responder el quinto Informe del gobierno federal.

Lamentamos, dijo Gálvez Ruiz, que Andrés Manuel López Obrador haya traicionado la esperanza de millones de mexicanos que anhelaban un México mejor.

Morena y el gobierno, insistió, tenían todo para hacer realidad la transformación: respaldo popular contundente, mayoría legislativa en ambas cámaras y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura su oportunidad. No hubo transformación, hubo destrucción. Los datos no mienten, no hay otros datos, el gobierno de Morena fracasó.

Señaló que el principal pendiente de la actual administración es la inseguridad y abiertamente planteó una nueva estrategia en la materia, con tres elementos clave: inteligencia, corazón y firmeza.

Inteligencia para hacer lo que sabemos que sí funcionó; corazón, (porque) por el bien de todos, primero las víctimas, y firmeza, para dejar muy claro que le pese a quien le pese, la ley sí es la ley.

Para arroparla, los senadores y diputados de PRI, PAN y PRD subieron a la tribuna, desde donde expuso que la esperanza ya no le pertenece a la 4T. Ha cambiado de manos. Está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano.

¡Presidenta, presidenta, presidenta!, ¡Xóchitl valiente, te teme el presidente!, se le entregaron senadores y diputados del FAM.

Basta de ocurrencias, insistió Gálvez Ruiz, y acusó que odiar es el verbo de este viejo régimen de un solo hombre, por lo cual “amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer. Frente a todos los representantes del pueblo de México y frente a nuestra bandera lo digo con el corazón: vamos a construir el México que soñamos y merecemos.

Acabemos con la autocracia, la polarización. Es ahora o nunca, subrayó sin respetar los 10 minutos que tenía para hablar, pese a los tímidos llamados que le hizo la presidenta de la mesa directiva para concluir su participación.

Viggiano afirmó que los ciudadanos merecen elecciones libres. Demandamos respeto a la democracia, vigilaremos la neutralidad de la autoridad electoral y exigiremos que el gobierno deje de meter las manos en las elecciones. Agregó: Es la hora de la reforma del poder, de poner fin a los excesos del presidencialismo, de los gobiernos de coalición que construyan estabilidad democrática.

Espinosa Cházaro, a su vez, exclamó: vamos a ganar en 2024, y la presidenta de la Cámara de Diputados tuvo que llamar al orden ante el alboroto que su frase provocó en el salón de plenos.

El perredista hasta le envió una advertencia al ex canciller Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación: Te van a hacer trampa, Marcelo.