Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Puerta al Mar, amenaza para la reserva de Sian Ka’an

P

uerta al Mar se llama el proyecto que se pretende construir en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, a pesar de que la población maya de la localidad ha denunciado que amenaza la seguridad, tranquilidad y libertad de su territorio.

Los mayas del municipio y los usuarios del camino a Vigía Chico, que atraviesa la biodiversidad de la reserva, alertaron que Puerta al Mar está basado en un modelo de turismo que modificará y se apropiará de la región, lo que agravará los problemas ambientales en la zona y la desigualdad y provocará el aumento del costo en los servicios básicos.

El proyecto Puerta al Mar servirá para perpetuar la acumulación de tierras, dinero y poder para el beneficio de unos pocos, al priorizar obras públicas en pro del turista y desarrolladoras inmobiliarias en lugar de cubrir nuestras necesidades básicas, como la atención médica de calidad, el alumbrado público, vialidad de las comunidades mayas en el municipio, educación y la seguridad frente a la crisis de violencia.

Como en la mayor parte de los proyectos que se están instalando en la Península de Yucatán, Puerta al Mar no cuenta con estudios ambientales ni se ha brindado la información completa a las comunidades sobre los impactos de la obra.

“Rechazamos el rellenado del Sac Beej que da muerte a la vida y riqueza natural…Que no se pierda nuestro camino a la selva con toda su belleza por tratar de construir una puerta a inmobiliarias para cerrarnos y despojarnos de nuestro territorio”, señaló en un comunicado la comunidad de Felipe Carrillo Puerto.

Sian Ka’an ocupa una superficie de 528 mil147 hectáreas de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Hoy, ante las amenazas de nuevos proyectos, los pobladores lanzaron una advertencia: no permaneceremos en silencio observando pasivamente.

Aún no está dicha la última palabra. No puede ser válido el argumento de que son pocos los que se oponen al despojo y destrucción de la naturaleza, pues los recursos pertenecen al planeta.

Desinformemonos.org