El director de orquesta estadunidense, George Daugherty, presentará un concierto multigeneracional con cortos de los Looney Tunes, proyectados en la pantalla grande, y música original de Carl Stalling, de inspiración clásica
Sábado 2 de septiembre de 2023, p. 6
La música siempre ha habitado en George Daugherty, quien desde pequeño hizo suyo este lenguaje universal, con el cual se ha comunicado y acercado a millones de personas a través de una orquesta sinfónica en vivo y a los Looney Tunes en la pantalla grande, encabezados por Bugs Bunny, el legendario conejo, superestrella de los dibujos animados.
Daugherty, quien es director de orquesta, creador de bandas sonoras, productor y escritor estadunidense, fue artífice junto con David Ka Lik Wong, hace 34 años, del espectáculo Bugs Bunny en Broadway, el cual ha sido desde entonces un éxito alrededor del mundo.
Ahora el espectáculo llega de nuevo con su deslumbrante magia a México para presentar Bugs Bunny at the Symphony el 5 de noviembre en el Auditorio Nacional, además de conciertos en Puebla (22 octubre), Monterrey (12 de noviembre) y Guadalajara (25 de noviembre). El tour coincide en los festejos del aniversario 100 de Warner Bros, a quien pertenecen los personajes y cortos animados.
George Daugherty, de 67 años, nacido en Pendleton, Indiana, contó a La Jornada: fui un niño excepcional porque ejecutaba música incluso antes de hablar; en casa teníamos un piano y comencé a los cuatro años a tocar notas por oído y empecé con clases de piano. Ya estaba listo y era algo que hacía con mucha pasión; además escuchaba todo tipo de música, pero estas caricaturas, sin duda, me conectaron con los sonidos de otra forma
.
Detalló: los sábados por la mañana se proyectaban estas caricaturas por televisión y las veía; aunque tuviera una reacción a las animaciones, lo que más me inspiraba y motivaba era la música; me parecía extremadamente diferente, único, porque era clásica. Era algo de otro mundo y así fue como me introducí a la música de orquesta
.
La música, definió Daugherty, es un lenguaje universal con el que conectas los corazones y las emociones; a veces hay cosas que no podrías decir con palabras, pero con ésta sí; entonces cuando dirijo a una orquesta, sólo la necesito a ella, para comunicarme con la audiencia y personas de distintas partes del mundo
.
Sobre la clave de por qué ha sido exitoso combinar la música en vivo y los dibujos animados, el ganador del premio Emmy, reflexionó: no te voy a esconder cuál ha sido la clave; ha sido la absoluta perfección y excelencia que tienen las caricaturas. En nuestro caso, no sólo porque la animación se ha ejecutado de manera brillante, sino la música de orquesta también lo es
.
“En 1989 –prosiguió– cuando apenas empezaba este proyecto, ya era conductor de ópera, ballet y estuve en varios lugares y, en ese momento, no pensé que éste iba durar tanto, pero ya han pasado 34 años. Lo que nos ha mantenido aquí es el material tan bien logrado y brillante; ha sido apasionante llevar este concierto a diversos países, pero aunque se podría pensar que es repetitivo, es como sucede con El cascanueces, otras óperas o ballets que se repiten de manera continúa, pero es porque en realidad son una obra de arte, son perfectas”.
Del concierto multigeneracional, el cual combina 16 cortos brillantes e icónicos de los Looney Tunes, proyectados en la pantalla grande, con música original de Carl Stalling, de inspiración clásica, interpretada en vivo, George Daugherty detalló: “para estas presentaciones hemos agregado cosas muy nuevas como son cinco nuevos cartoons, que fueron hechos para nosotros digitalmente, en 3D, por Warner Bros; tres de ellas se componen de El coyote y el correcaminos, con un efecto que te deja con el ojo cuadrado; además otras dos nuevas con estilo vintage y formato digital, que no se han visto antes”.
Caricaturas clásicas
Además “tenemos nuestras caricaturas clásicas, pero no han sido tocadas en los teatros de México como ¿Qué es la ópera, doc?, El conejo de Sevilla y El cabello más largo, entre otras”. En esta ocasión, subrayó el músico, traemos 16 caricaturas, de las cuales por lo menos la mitad, nunca han sido traídas a este país
En torno a la energía que se genera en los espectáculo puntualizó: la reacción de la audiencia en todos lados casi siempre es la misma; escuchas a los niños reír, pero lo que más les gusta es color, las acciones y lo ven con humor cómico; pero también estas caricaturas son muy sofisticadas, de doble sentido, por eso cómo los adultos lo perciben es distinta a la de los pequeños
.
Daugherty ha dirigido más de 250 orquestas estadunidenses e internacionales, además fue acreedor a un premio Emmy Primetime, con otras cinco nominaciones a los Emmy, entre otros galardones por su trabajo en cine y televisión. También es reconocido director de ópera y ballet y ha sido director invitado frecuente de la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, los Pops de Boston, las Sinfónicas de Pittsburgh, Detroit, Seattle, San Francisco o la Nacional Danesa y la Filarmónica de Hong Kong, entre muchas otras.
Daugherty y Wong, quienes crearon en 1990, Bugs Bunny enBroadway, hizo su debut en el Teatro Gershwin, con una temporada extendida agotada y junto con su secuela Bugs Bunny en la sinfónica ha sido tocada y agotadas las entradas en salas alrededor del mundo ante más de 2 millones de asistentes.