Estados
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian apoyo a ex catedrático que vive de la pepena en Ecatepec
Foto
▲ Trabajadores del municipio de Ecatepec, estado de México, tardaron tres días en limpiar, con ayuda de un trascabo, la vivienda de Antonio Freyermuth, quien durante años recolectó grandes cantidades de desechos para subsistir.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2023, p. 26

Ecatepec, Méx., Personal de limpia municipal terminó ayer de sacar alrededor de 124 toneladas de basura que el ex profesor universitario Antonio Freyermuth, de 70 años de edad, acumuló en su vivienda en la colonia Ciudad Azteca en los últimos ocho años.

Después de tres días de labores, el ayuntamiento informó que personal de servicios públicos concluyó la limpieza de la casa, propiedad del adulto mayor, quien además vive en condiciones precarias.

El alcalde Fernando Vilchis dijo que el gobierno municipal le brindará apoyo para rehabilitar su vivienda a fin de que pueda habitarla.

En tanto, personal del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia le brindará atención médica y sicológica. De acuerdo con una valoración preliminar, el ex catedrático se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales.

El edil anunció que la dirección de educación y cultura de Ecatepec invitará a Freyermuth, ex docente de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, a dar conferencias a jóvenes y estudiantes en escuelas, pues el ex académico merece una oportunidad para compartir sus experiencias y conocimientos.

Un asalto trastornó su vida

En 2015, Antonio fue asaltado en el paradero del Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, y luego de ser golpeado perdió el conocimiento por casi dos meses, por lo que perdió sus empleos en ambas instituciones de educación superior.

Comenzó a juntar cartón, botellas de PET y latas para obtener un ingreso, pero con los años se acumularon grandes cantidades de desperdicios en su predio.

Actualmente vive solo porque su esposa murió hace unos años y sus dos hijos emigraron, a España y a Brasil. Hace dos años que no los ve.

A causa de la acumulación de basura durante ocho años, algunos vecinos lo trataban mal, por lo que esperaba a la noche para salir a recolectar materiales reciclables.