Jueves 31 de agosto de 2023, p. 13
Un tribunal colegiado de la Ciudad de México rechazó un recurso con el cual el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin pretendía impedir que testificaran en su contra ocho ex directivos de Odebrecht, que lo acusaron de recibir sobornos de la constructora brasileña.
El tercer tribunal colegiado penal declaró infundada la queja de Lozoya en un juicio de amparo. En consecuencia, en la etapa de juicio la Fiscalía General de la República podrá presentar a los testigos de cargo brasileños.
En procesos en Estados Unidos y en declaraciones posteriores ante autoridades brasileñas y mexicanas, los ejecutivos confirmaron que el ex director de Pemex fue parte del esquema de sobornos que usó la compañía en distintos países para obtener contratos de obra pública.
Aprobados ya por un juez, se sentarán en el banquillo de testigos Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.
De acuerdo con las investigaciones, todos participaron en la entrega de dinero ilícito a funcionarios mexicanos. Según la acusación, Lozoya recibió de Odebrecht 10.5 millones de dólares como soborno y en otra operación obtuvo más de 3 millones de dólares por haber facilitado la compraventa de la firma Agronitrogenados.
Por otro lado, hoy será la audiencia intermedia de Lozoya por el caso Agronitrogenados. Un juez de control había pospuesto la diligencia en julio pasado, al frustrarse un acuerdo reparatorio entre el ex funcionario y las autoridades.
La Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex aumentaron de 10.7 a 30 millones de dólares el monto por reparación de daño que exigen al ex funcionario.