Jueves 31 de agosto de 2023, p. 29
Guadalajara, Jal., El canto de la niña Jimena a su madre, Montserrat Flores, quien fue vista por última vez en 2016, cuando tenía 22 años, fue el preámbulo de una marcha que se inició en la Glorieta de los Desaparecidos y concluyó en el centro de Guadalajara, donde se realizó un mitin que reunió a cientos de personas con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Jimena tiene ocho años y no recuerda a su madre porque era apenas una bebé de 12 meses cuando se perdió el rastro de Monserrat en la colonia Santa Fe, en Tlajomulco; tampoco su hermano Gabriel, de 10 años, tiene clara la imagen de la joven.
En Jalisco, el estado con mayor número de desaparecidos del país (14 mil 78 personas hasta el 31 de julio, según los registros estatales), cada vez más menores participan en las movilizaciones para exigir la localización de algún familiar.
En esta ocasión, como ha sucedido en años anteriores, en la marcha predominaron las mujeres, la mayoría madres con hijos ausentes, quienes al unísono coreaban: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Al llegar a palacio de gobierno, en el centro de la ciudad, las consignas fueron contra el gobernador Enrique Alfaro, a quien exigieron que saliera al balcón; sin embargo, éste no respondió el llamado, como ya es costumbre en este tipo de protestas.
Más tarde el mandatario entregó las nuevas oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda, que duplicaron y dignificaron
el espacio de trabajo; además anunció que finalmente se actualizó el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Alfaro dijo que en 2019 el presupuesto de la comisión era de apenas 14.2 millones de pesos y este año es de 95 millones, aumento que, aseguró, se ha aplicado en otras áreas que atienden el problema, como la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, que de ejercer 88.3 millones en 2019 ahora cuenta con 138.3 millones.
Respecto a la actualización del padrón de ausentes, el gobernador indicó que los datos correspondientes fueron proporcionados a la Federación para que complemente a su vez sus registros.
Aumentan los casos de desapariciones grupales
Las desapariciones grupales en el estado han sido recurrentes este año; el caso más reciente es el de los cinco amigos veinteañeros de Lagos de Moreno, quienes se ausentaron el pasado 11 de agosto y cuyo paradero aún es desconocido.
La situación de los cinco jóvenes se viralizó luego de que circularon en redes sociales una fotografía y un video en los cuales se observa que son sometidos a actos de violencia extrema.
Diez días antes, a finales de julio, en el municipio de Encarnación de Díaz se perdió el rastro de cuatro mujeres de entre 20 y 30 años (tres de ellas hermanas), quienes tampoco han sido halladas.
Otro caso que sacudió a la opinión pública en mayo pasado fue la desaparición y asesinato de ocho jóvenes que trabajaban en dos supuestos centros de atención telefónica. Sus cuerpos segmentados fueron encontrados en bolsas de plástico.