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Vino mexicano representa de 34% del mercado
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▲ Restauranteros y productores de vino buscan aumentar el consumo de esa bebida.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2023, p. 23

Una de cada tres botellas de vino que se consume en México es producida en el país, cifra que buscan aumentar los productores mediante un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) informó en conferencia que en los últimos 30 años el consumo de vinos producidos en territorio nacional ha ganado terreno, pues en la década de los 90 la mayor parte de las bebidas de este tipo eran importadas.

Explicó que al iniciar este siglo la participación en el mercado era de 10 por ciento y ahora ha aumentado hasta 34 por ciento. Es un dato muy sólido y bueno para la industria. El directivo del organismo que agrupa a todos los productores de uva en el país apuntó que la razón por la que se incrementó el consumo de vinos mexicanos es porque el gusto por esta bebida se ha incrementado entre la gente joven.

Abedrop López anotó que el valor del mercado del vino mexicano asciende a 6 mil 34 millones de pesos, el consumo es de 2 millones 64 mil litros y la producción vinícola se realiza en 15 estados del país.

Germán González Bernal, presidente de la Canirac, comentó que con el convenio firmado entre ambos organismos se realizarán capacitaciones al personal de los negocios de preparación de alimentos y bebidas.

Mencionó que una de las debilidades de la industria restaurantera está en los conocimientos que se tienen sobre los vinos, por lo que la capacitación ayudará a mitigar esta carencia.

Abedrop López reconoció que uno de los canales de ventas más importantes para la industria que representa son justamente los restaurantes, por lo que es vital que ambos sectores colaboren.

Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Canirac, resaltó que con el convenio se busca proveer el crecimiento sostenible de la industria vinícola del país a través del desarrollo de actividades de promoción, difusión, así como la capacitación en la industria de preparación de alimentos y bebidas.