“Será duro y doloroso, pero habrá mujeres valientes capaces de decir ‘ya no’”, señala Hortensia Moreno, especialista en relaciones de género
Jueves 31 de agosto de 2023, p. a12
Que el caso de Jennifer Hermoso no quede sólo como acontecimiento polémico. Hortensia Moreno, del Centro de Investigaciones de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que este episodio puede ser la punta de lanza para destapar un cochinero
en el futbol y otros deportes, que son espacio de abuso constante hacia las atletas.
“Hace falta limpiar la casa. Será duro y doloroso, pero habrá mujeres valientes capaces de decir ‘ya no’”, apuntó la doctora en ciencias sociales con especialidad en mujer y relaciones de género.
Hermoso recibió un beso forzado de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol, quien está suspendido. El acto ha desatado enojo colectivo contra los abusos y el sexismo. Jugadoras, clubes, instituciones y otros deportistas han mostrado su respaldo a la futbolista y han clamado por un castigo al dirigente.
Moreno explicó que, por ahora, el movimiento iniciado tras este caso se encuentra en la etapa en que se dice no a las costumbres y agresiones en público que las mujeres solían tolerar, como pellizquitos en las mejillas, abrazos u otros actos que incomodaban.
Es la representación del imaginario popular masculino en el que las mujeres somos un espacio abierto
, analizó la investigadora. “Lo que discutimos ahora es la conducta de los varones en un espacio público y las mujeres hemos dicho ‘hasta aquí, esto es inaceptable’, pues no hay reciprocidad”.
El siguiente nivel de este movimiento sería hablar sobre los abusos y agresiones más graves que han enfrentado las atletas y ante los cuales han tenido que callar.
Todo esto tendrá que salir, está enganchado (a este tema), aunque es otro proceso. Se deben producir cambios. Nadie puede controlar este movimiento, ya empezó, y los machista deben temblar
, sostuvo. Agregó que lo más importante es que no se quede en España o en el futbol
.
Aplaudió el alcance internacional en apoyo a Hermoso, como la manta que desplegaron ayer las jugadoras del Atlas y del Pachuca (equipo de Jennifer) y la manifestación realizada el martes por la Barra Feminista en el estadio Azteca antes del encuentro entre el América y el Barcelona.
La velocidad con la cual corre ahora la información permite crear ligas entre mujeres y la solidaridad será muy importante. Aquí también habrá valientes que hablarán
.
Además de destacar el agravio y la trascendencia de este caso, Moreno hace un llamado para reconocer los logros deportivos de las jugadoras. Es injusto olvidar su hazaña. Son las campeonas del mundo, consiguieron una proeza y con este posicionamiento de rebeldía nos hacemos escuchar
.
Las condenas contra Rubiales continúan. Ahora, el presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Futbol, Aleksander Ceferin, indicó que debido a la suspensión de 90 días impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación al directivo español, éste también ha sido apartado de manera temporal del cargo que ostentaba como vicepresidente del organismo europeo.
Rubiales también se ha visto involucrado en un caso de corrupción, pues el ex árbitro Xavier Estrada Fernández presentó una denuncia contra el dirigente por el desvío de un millón 921 mil euros destinados a sueldos de silbantes.