Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Retrata la irrealidad y la exhibe en un antiguo taller de ropa

Rosi Calderón conecta su historia familiar con su proyecto artístico

Foto
▲ La fotógrafa Rosi Calderón experimenta con diferentes formatos y técnicas, desde las tradicionales a las que enfatiza con diversos materiales, como las intervenciones pictóricas o el uso de hojas de oro, plata y cobre.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2023, p. 5

Visitar la exposición Reflejos de la memoria, de la fotógrafa Rosi Calderón, constituye una experiencia porque de pronto el espectador se siente adentro de sus imágenes, más allá de sólo observarlas. Este efecto se debe a que la muestra está montada en el antiguo local de un taller de ropa –negocio de su familia– en la colonia Roma. Cerrado durante 30 años, cuando Calderón entró de nuevo al espacio, en 2017, lo limpió. Sin embargo, decidió mantener su aspecto de abandono, es decir, las paredes descarapeladas y los hoyos en los muros después de quitar el tapanco.

Eso no fue todo. Sus padres también dejaron sin habitar una casa en Hacienda de Echegaray; entonces, la fotógrafa llevó muebles y accesorios con los que había crecido al local de la Roma, a fin de jugar con los tiempos y los dos sitios. En un clóset encontró una maleta con el vestido de novia de su madre, todo arrugado, el cual renovó y colgó en medio del espacio. A su parecer, le da un efecto fantasmal.

A Calderón le gusta retratar la irrealidad. Formada primero como química, en el laboratorio le gustaba observar bacterias y hongos en el microscopio. Su gusto por el arte se remonta a su niñez; sin embargo, fue hasta 2003 cuando empezó a estudiar fotografía con Paula Lavista. Para entonces ya había tomado cursos de pintura con Gilberto Aceves Navarro.

Posteriormente, tomó un taller de fotografía con Vida Yovanovitch, a quien le contó la historia del negocio familiar y la casa. Yovanovitch le dijo: Este es tu proyecto. Primero, vas a la casa, la vives, la lloras; luego, la fotografías. Calderón llevó incluso a una modelo, una chica que se parece a mí cuando tenía su edad. Le conté la historia y, como le gusta actuar y bailar, empecé a tomar las fotos.

Terminado el taller, Yovanovitch impulsó a Calderón a hacer el proyecto más personal. Cuando empezó la pandemia Calderón inscribió el proyecto en una convocatoria que publicó la galería Patricia Conde. Fue seleccionada para participar en la exposición colectiva Utopías femeninas, montada en 2020 en el espacio de la colonia San Miguel Chapultepec.

No obstante, la fotógrafa quiso llevar el proyecto un paso más adelante, al traer una cabecera de cama gigante, un espejo, una lámpara de mesa, marcos, un florero de migajón –hecho por su madre– y sillones de la casa de Echegaray, con el objetivo de integrarlos en el local del antiguo taller con máquinas como una machacadora para ponerle botones a los pantalones de mezclilla. El proyecto es, además, una historia de cómo se conecta uno con las cosas que, a su vez, agarren personalidad y “nos hacen decir: ‘¡cómo tiro esto!, mi mamá lo guardó por alguna razón’”.

Calderón le propuso la idea a Patricia Conde, cuya galería la apoyó. La curaduría corrió a cargo de Emma Cecilia García Krinsky, quien escribe: La fotografía permitió a Rosi Calderón aprehender ese tiempo que se vio forzado a detenerse, a construir escenarios y registrar objetos y lugares que no sólo guardan una historia familiar, sino que hoy hablan de sí mismos.

Sinergia con la obra de Remedios Varo

En las 46 obras exhibidas la expositora experimenta con diferentes formatos y técnicas, desde las tradicionales hasta las que enfatiza con diversos materiales, como las intervenciones pictóricas o el uso de hojas de oro, plata y cobre.

Se incluye un políptico que no tiene que ver con el proyecto en sí, sino fotos que tomo con una cámara infrarrojo; entonces, tampoco se ven reales. La muestra también comprende varias imágenes de un proyecto en proceso que hace alusión a la pintura de Remedios Varo. El día que me encontré con las paredes descarapeladas del taller, luego, luego se me vinieron a la cabeza sus cuadros. Se trata de hacer una sinergia de la obra de Remedios con su fotografía, comenta.

Calderón es autora del libro El poder de las letras hebreas (2019), para el que realizó 22 cuadros, uno para cada signo desde su punto cabalístico.

La exposición Reflejos de la memoria, de Rosi Calderón, permanecerá hasta mañana en Colima 29, colonia Roma, de 12 a 17 horas. El último día de la muestra habrá un acto de clausura a las 18 horas.