Se duplicaron en esta administración
En cinco años se sumaron 12 nuevos servicios // El uso más frecuente es la vía telefónica, seguido del digital, dice
Miércoles 30 de agosto de 2023, p. 29
El número de servicios que proporciona Locatel prácticamente se duplicó en esta administración, al contabilizar alrededor de 3 millones 200 mil atenciones en promedio al año, señaló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Peña Merino.
Destacó que en estos cinco años se han sumado 12 servicios al sistema, el más reciente, la Línea de la Persona Mayor, que comenzó a operar ayer, y en la que se dará asesoría legal y atención médica a adultos de 60 años en adelante.
El funcionario detalló que el uso más frecuente que hace la ciudadanía de Locatel, que este 2023 cumple 44 años, son las llamadas telefónicas, con 2 millones de atenciones al año, en promedio, seguido del digital, con 1.2 millones.
Entre éstas se encuentran los reportes de servicios urbanos, tema en el que se otorgan alrededor de 76 mil servicios anuales solicitados por medio de redes sociales y 350 mil por llamadas.
Locatel cuenta con 400 operadores en cuatro turnos, a los que con este gobierno, expresó Peña Merino, se les mejoraron sus condiciones laborales con un incremento salarial y la construcción de un comedor.
Resaltó que entre los servicios que se han agregado se encuentran la creación del Sistema Unificado de Atención Ciudadana para mandar reportes de servicios urbanos, las líneas de Mujeres, trámites, suicidio, nutricional y de la diversidad sexual.
Ademas, en 2020 fue de gran importancia en la atención de la pandemia por covid 19, pues se convirtió en el centro de información, tamizaje y seguimiento de personas enfermas, y se proporcionaron más de 5.2 millones de atenciones en ese periodo.
En cuanto a la nueva Línea para la Persona Mayor, el director de Locatel, Hanniel Méndez Jiménez, destacó que se determinó su creación, pues tan sólo en lo que va del año se han otorgado 11 mil 869 atenciones a ese sector, 72 por ciento por mujeres, relacionadas principalmente con temas como violencia familiar y de género; trámite de documentos, como acta de nacimiento y credencial del INE; así como pensiones alimenticias y testamentos, entre otros, a los que ahora Locatel dará seguimiento para garantizar que reciban atención integral.
Para acceder a dicho servicio, los adultos mayores pueden hacerlo marcando los número 55 5658 1111 o *0311. El propósito es que haya un contacto más cercano, eficaz y de acompañamiento de la autoridad con ese sector.
Mediante la línea se brindarán orientaciones geriátricas y gerontológicas, atención a la violencia contra las personas mayores y jurídica.