Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del Issste bloquean vialidades por dos horas en Tláhuac

Desde hace casi tres años reciben contratos temporales y ahora son desplazados por empleados de base

Foto
▲ Los inconformes exigen bases para todo el personal que laboró durante la pandemia, así como mejores condiciones laborales.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 17

Trabajadores del Hospital General Tláhuac del Issste que inauguraron el nosocomio en diciembre de 2020 para atender a enfermos de covid-19, salieron a protestar ayer porque después de casi tres años con contratos temporales de tres meses y, recientemente, de 45 días, empezaron a ser desplazados por nuevos empleados de base.

El gobierno nos llamó héroes de la pandemia y se comprometió a regularizar su situación laboral. En lugar de eso, en las últimas semanas a 38 personas les avisaron que ya no les renovarán sus contratos y, al resto, poco más de mil, la semana pasada funcionarios del área de Recursos Humanos del hospital les informaron que serán evaluados y, si cumplen requisitos, pasarán a la bolsa de trabajo del instituto.

Debido a esas condiciones, decidieron mantener cerrada durante dos horas la circulación vehicular en las avenidas Canal de Chalco y Periférico, que liberaron cuando llegaron funcionarios de las oficinas centrales del Issste, encabezados por el subdirector de Personal, Alí López Castellanos.

El compromiso al que se llegó fue que ya no habrá nuevos ingresos, provenientes de la comisión mixta Issste-Sindicato Nacional de Trabajadores del instituto (Sntissste), pero no modificaron el planteamiento sobre la basificación de quienes llevan casi tres años en el Hospital General Tláhuac.

Dijeron que las evaluaciones van a continuar para que puedan ingresar a la bolsa de trabajo y de ahí hacer las gestiones para la basificación.

Eso no está bien. El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que nos darían las plazas de base y no puso condiciones, reprocharon los afectados.

Otro acuerdo alcanzado fue que los 38 trabajadores, con notificación de que ya no renovarían contrato, lo harán este martes. Sin embargo, ayer por la tarde surgió otro problema porque el nuevo documento contiene, en el área de observaciones, un texto que compromete al empleado a desocupar la plaza al término de su periodo de vigencia, lo que además será una terminación de la relación de trabajo de mutuo consentimiento, por lo cual el instituto no está comprometido a su recontratación y agrega: Esta plaza se encuentra condicionada a las necesidades del nosocomio, por lo que podrá modificarse en horario y servicio.

Eso tampoco está bien y es ilegal, advirtieron trabajadores.

A causa de la emergencia sanitaria, todos los empleados del Hospital Tláhuac ingresaron con contratos temporales. Apenas en mayo pasado se instalaron las comisiones mixtas entre el Sntissste y el instituto, y en julio comenzaron a trabajar, informó el gremio. De ahí la llegada de 29 nuevos trabajadores al hospital en los días recientes.

De los cerca de mil empleados del Hospital Tláhuac, más de la mitad son personal de enfermería y fueron los que ayer tuvieron mayor presencia en la protesta; no obstante, el problema afecta a todas las áreas: médicos, técnicos, químicos, radiólogos y administrativos, entre otros que ayer decidieron salir a la calle.

Los reclamos de los trabajadores son diversos, pues además de la inestabilidad laboral, los riesgos que enfrentaron durante la emergencia sanitaria por la pandemia, aguantamos dos años sin vacaciones y durante el tercero sólo les autorizaron tres días, y según las autoridades nos fue bien.