Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boletas, infalsificables y con cadena de custodia
Foto
▲ El líder de Morena, Mario Delgado, mostró la papeleta, con forma circular y dividida en seis partes, una por cada aspirante, la cual cuenta además con un folio y un código QR.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 7

Las boletas usadas para las encuestas que comenzaron ayer para definir la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación contienen medidas de seguridad visibles y no visibles, son infalsificables y serán trasladadas a una bóveda contratada para su resguardo, afirmó ayer la dirigencia de Morena.

Al dar a conocer dicha boleta, el presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional morenista, Alfonso Durazo, garantizaron que hay una cadena de custodia definida de manera conjunta para la seguridad en todo el proceso, desde el levantamiento hasta la apertura de sobres y el conteo final, en el que también participan representantes designados por cada uno de los seis aspirantes.

Delgado explicó que la encuesta tendrá una pregunta principal relativa a la preferencia del consultado para que coordine los comités de defensa de la Cuarta Transformación y se acompañará con otras cinco preguntas de contenido político, las cuales evitó revelar.

Además, habrá cinco preguntas más que ayudarán a determinar el nivel socioeconómico de los participantes de acuerdo con los procedimientos usados en este tipo de ejercicios.

La comisión de encuestas del partido y cada una de las firmas contratadas realizarán 2 mil 500 cuestionarios, para un total de 12 mil 500. Será encuesta domiciliaria, cara a cara, que se levantará con una tableta electrónica para el monitoreo de la hora y lugar exacto, agregó Durazo.

En conferencia en la sede del partido, presentaron la papeleta usada por los encuestadores. Se trata de una hoja en papel seguridad de forma circular dividida en seis partes, en la que aparecen únicamente los nombres de los aspirantes en el proceso interno. Contiene un folio y un código QR.

Las boletas serán firmadas por los representantes de los aspirantes que acompañarán a los encuestadores, de tal manera que no se puedan falsificar o cambiar, indicó Delgado.

Tras cada consulta se depositarán en urnas transparentes que serán trasladadas a la Ciudad de México al final de cada jornada. Se van a depositar en un recinto de seguridad. Hemos contratado una empresa de valores. Hemos rentado una bóveda. Es decir, no hay manera de que alguien pudiera intervenir, recalcó el dirigente partidario.

Una vez en la etapa de conteo, los mismos representantes van a certificar que son los paquetes que ellos validaron con su firma, lo cual podrán constatar boleta por boleta.